En directo
    El Kremlin de Moscú, Rusia

    Rusia puede adoptar 'medidas preventivas' contra medios y recursos informativos de EEUU

    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Rusia
    URL corto
    140

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no solo puede tomar medidas de respuesta al acoso de los medios rusos en Estados Unidos, sino también adoptar medidas preventivas respecto a medios y recursos informativos de EEUU, incluido Google, declaró el presidente de la comisión de la Política de Información del Consejo de Federación (Senado) de Rusia, Alexéi Pushkov.

    "Tenemos motivos para tomar medidas restrictivas respecto a los medios de EEUU en Rusia y debemos tomarlas, por ejemplo, una vez Google tuvo que aceptar unas restricciones severas en China, y nuestro mercado informático no es menos atractivo para esta compañía estadounidense", dijo.

    Pushkov propuso varias medidas preventivas para "los medios más antirrusos de EEUU que trabajan en Rusia", como prohibirles " tomar entrevistas con los representantes de las instituciones estatales, hacerles preguntas en las ruedas de prensa y recibir acreditaciones en esas instituciones".

    El senador instó a examinar posibles restricciones a la emisora La Voz de América.

    "Es una cuestión que debe tomarse en serio: ¿por qué tenemos que permitir que La Voz de América o otros medios de EEUU lleguen al consumidor ruso?", dijo.

    Pushkov subrayó que la presión sobre RT en EEUU alcanzó el máximo.

    Lea también: Moscú afirma que las autoridades de EEUU intimidaron a Facebook, Twitter y Google

    En los últimos meses las autoridades estadounidenses aumentaron su presión contra los medios rusos, en particular contra la cadena RT y la agencia Sputnik, bajo las acusaciones de influir en las presidenciales de EEUU de 2016.

    Así, a principios de septiembre, el Departamento de Justicia de EEUU exigió a la empresa que presta servicios a la cadena RT America inscribirse como agente extranjero.

    Esta exigencia fue planteada en medio de los debates en la Cámara de Representantes de un borrador para cambiar los requisitos de registro de agentes extranjeros de acuerdo con la ley FARA (siglas en inglés de la Ley de Inscripción de Agentes Extranjeros).

    Según el proyecto de ley, el Departamento de Justicia estaría autorizado a enjuiciar a organizaciones que "de manera ilegal" intenten influir en los procesos políticos del país.

    Le puede interesar: Simonián: lo que RT gastó en Twitter es insuficiente para influir en elecciones

    Además, el pasado 26 de octubre la red social Twitter prohibió a las cuentas que pertenecen a RT y Sputnik adquirir publicidad explicando su decisión por la presunta injerencia de Rusia en la campaña electoral en las presidenciales en 2016.

    Desde RT informaron, a su vez, que fue Twitter el que propuso a la cadena una masiva campaña de promoción en su plataforma durante las elecciones en EEUU de 2016.

    Por su parte, Sputnik comunicó que nunca ha utilizado la promoción pagada en Twitter.

    Rusia rechazó en reiteradas ocasiones las acusaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses de haber intentado influir en las elecciones en el país norteamericano, que forman parte de una campaña sin precedentes para denigrar al presidente de EEUU, Donald Trump, y de paso intentar vincular a Moscú con los resultados electorales estadounidenses

    Además:

    La Duma rusa examina respuesta simétrica a la presión contra los medios rusos en EEUU
    Moscú acusa a Twitter de depender de las fuerzas de seguridad de EEUU
    Zajárova explica por qué Twitter prohibió la publicidad de Sputnik y RT
    Etiquetas:
    medidas, medios, El Consejo de la Federación de Rusia, Google, Alexéi Pushkov, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik