En directo
    Rusia
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú espera que los organismos internacionales tomen medidas para responder al perseguimiento de los periodistas en Ucrania, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

    Al comentar un nuevo veto de Kiev que prohíbe a un periodista de Sputnik entrar en Ucrania en los próximos cinco años, el canciller ruso indicó que existen numerosos "ejemplos negativos" de la política de las autoridades ucranianas respecto a los periodistas, y "no se trata solo del acceso al país para periodistas rusos o españoles".

    "Hay casos mucho más graves, incluidos asesinatos de periodistas, que siguen sin investigar, y tenemos una gran esperanza de que den efecto nuestras solicitudes insistentes a los organismos internacionales correspondientes", dijo.

    Lavrov precisó que Rusia presentó solicitudes "a la OSCE, que tiene un representante para (la defensa de) los medios de comunicación".

    El ministro ruso también comentó informes de que unos desconocidos en Kiev vertieron cemento sobre la Llama Eterna, monumento que conmemora a los caídos en la Segunda Guerra Mundial.

    "Es una blasfemia inadmisible dirigida en contra de todos los valores europeos y contra los principios fundamentales de la ONU", expresó.

    El canciller ruso achacó este incidente a "la incapacidad del régimen de Kiev de razonar a los ultraradicales y los neonazis", e instó en ese sentido a la Unión Europea a revisar si "el actual régimen ucraniano está listo para (adoptar) los estándares y los valores europeos".

    Lea más: Rusia llama a la OSCE a condenar la persecución de periodistas en Ucrania

    "Primero deben exigir a las autoridades de Kiev que respeten las normas de comportamiento civilizado y que pongan fin a los desmanes de esta pandilla neonazi que intenta reinar en este país y dictar su voluntad", subrayó.

    En particular Lavrov llamó a Washington a presionar a Kiev, ya que, explicó, EEUU tiene una gran influencia sobre Ucrania.

    A modo de ejemplo, el canciller ruso recordó cómo la Rada Suprema de Ucrania (Parlamento) prepara las leyes para ejercer nueva reforma militar.

    Señaló que numerosas cuestiones como "el contenido de esas reformas, cuáles proyectos de leyes hay que apoyar y cuáles hay que dejar de lado, todo ello se decide en los contactos personales entre el embajador de EEUU y la dirección de la Rada Suprema".

    Más aquí: Denuncian "terrible" violación de libertad de expresión e información en Ucrania

    "Así que espero que además de los intentos de arrastrar a Kiev en la OTAN, EEUU también preste atención al comportamiento absolutamente inadmisible de las autoridades, en particular a su tendencia de cerrar los ojos y oídos y garantizar así la impunidad de los criminales que se sienten cada vez más cómodo en Ucrania", concluyó.

    Además:

    Sindicato denuncia 80 casos de agresión contra periodistas en Ucrania este año
    Ucrania autoriza la entrada de dos periodistas españoles deportados en agosto
    Ucrania propone penar legalmente los viajes de funcionarios públicos a Rusia
    Ucrania expulsa por tres años a un corresponsal de la televisión rusa
    Etiquetas:
    acoso, libertad de prensa, periodistas, Serguéi Lavrov, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook