En directo
    Militar de las Fuerzas Especiales rusas (archivo)

    Guerreros fantasmas: las operaciones más importantes de la inteligencia militar soviética y rusa

    © Sputnik / Nikolay Khizhnyak
    Rusia
    URL corto
    1441

    En Rusia se celebra este 5 de noviembre el Día de la Inteligencia Militar, establecido en 2000. Sputnik te presenta las operaciones más importantes llevadas a cabo por esta rama de las Fuerzas Armadas.

    La operación de Praga

    La inteligencia militar soviética demostró más de una vez que no solo era capaz de resolver problemas tácticos locales, sino también determinar los destinos de naciones enteras. Así, el 20 de agosto de 1968, los efectivos de las fuerzas especiales del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la URSS realizaron una operación de asalto al aeródromo checo de Ruzin, algo que puso fin a la Primavera de Praga.

    Tanques soviéticos en Praga el año 1968
    © Sputnik / Yuriy Abramochkin
    Tanques soviéticos en Praga el año 1968
    Así, el comandante del avión soviético a bordo del cual se encontraban los agentes, solicitó un aterrizaje de emergencia por un presunto fallo en uno de los motores. No obstante, cuando la aeronave aterrizó, los efectivos saltaron del avión y corrieron hacia la torre de control del aeropuerto. Los militares checos estaban tan sorprendidos que no opusieron resistencia a las Fuerzas Especiales Soviéticas.

    En tan solo nueve minutos, la unidad logró tomar el control del aeropuerto checo. Unas horas después, otros aviones con refuerzos aterrizaron en Ruzin. Al mismo tiempo, otras unidades de inteligencia —que ya estaban desplegadas en Praga— ocuparon los medios de comunicación, puntos de telefonía y otros edificios de importancia clave. Al amanecer, los militares rusos entraron en la sede del Comité Central del Partido Comunista de Checoslovaquia, donde en ese momento se encontraban los miembros del gabinete de Alexander Dubcek, quien dirigió el intento de democratización socialista del país.

    Lea más: El arma más inesperada de la industria militar de la URSS

    Así, los agentes especiales de la inteligencia militar de la URSS tomaron el control de una ciudad checa con un millón de habitantes en una sola noche.

    Trofeo

    En 1986, durante la guerra de Afganistán, los muyahidines afganos obtuvieron los sistemas de misiles de fabricación estadounidense Stinger, algo que se convirtió en una sorpresa poco agradable para los pilotos militares rusos. Los terroristas lograron derribar tres helicópteros soviéticos Mi-24 en tan solo un mes.

    Contingente militar soviético en Afganistán
    © Sputnik / Vladimir Viatkin
    Contingente militar soviético en Afganistán
    La URSS estaba interesada en obtener estos sistemas de defensa aérea para examinar mejor las armas norteamericanas, así como para demostrar al mundo que la CIA apoyaba a los terroristas afganos. No obstante, por más de seis buscaron obtener un Stinger sin ningún resultado.

    Más aquí: "Cinco armas soviéticas que hicieron temblar a EEUU"

    Sin embargo, el 5 de enero de 1987, una unidad de inteligencia dirigida por el comandante Evgueni Serguéev consiguió obtener tres sistemas antimisiles de este tipo tras haber eliminado a un grupo de 16 combatientes afganos. Luego, hallaron en una maleta perteneciente a uno de los muyahidines toda la documentación técnica para los Stinger.

    Organización

    En muchas ocasiones, los agentes de inteligencia actuaron como instructores, consejeros y comandantes para los efectivos menos experimentados. Así, la 15 Unidad de las fuerzas especiales de la Dirección General de Inteligencia de Rusia ayudó a los militares tayikos durante la guerra civil de Tayikistán, en 1992. Debido a la situación catastrófica a la que llevaron los intentos de los radicales religiosos de tomar el poder en el país, Moscú tomó la decisión de enviar sus agentes al vecino Uzbekistán.

    Los efectivos rusos entrenaban a los militares y milicias tayikos, escoltaban los convoyes con ayuda humanitaria, ayudaban a los refugiados a salir del país. Gracias a las acciones de la inteligencia rusa, las unidades de milicias consiguieron formar el denominado Frente Popular de Tayikistán, que luego se convirtió en la base del futuro Gobierno laico del país. Los agentes rusos también participaron en la operación militar para liberar el valle de Karagetin, en 1993.

    Liquidación

    Las unidades de la inteligencia militar rusa llevaron a cabo una operación especial —que duró varios años— para eliminar a uno de los principales líderes terroristas chechenos, Zelimjan Yandarbiev. Fue eliminado en 2004, en Doha, la capital de Catar. Este terrorista fue uno de los organizadores de la toma de 916 rehenes en el teatro moscovita Dubrovka, el 23 de octubre de 2002.

    Zelimjan Yandarbiev, líder terrorista checheno
    © Sputnik / Igor Mikhalev
    Zelimjan Yandarbiev, líder terrorista checheno
    Yandarbiev —buscado también por la Interpol y calificado como un terrorista internacional por el Consejo de Seguridad de la ONU— recibió el estatus de refugiado en Catar en 2003. El 13 de febrero de 2004, los agentes secretos rusos eliminaron al yihadista tras haber realizado un ataque con coche bomba. Luego, dos ciudadanos rusos fueron detenidos y condenados a cadena perpetua por las autoridades cataríes. En 2004, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia demandó de Catar su liberación y consiguió su extradición al país eslavo, donde fueron recibidos con todos los honores militares.

    Además:

    Expediente secreto: Rusia celebra el Día del Oficial de Inteligencia Militar (vídeo)
    'Caballo de Troya' soviético: el dispositivo espía dentro de un escudo norteamericano
    Cinco grandes infraestructuras soviéticas 'inmunes' a la guerra en Afganistán
    Washington destaca el papel de Rusia en Afganistán
    Etiquetas:
    fuerzas armadas, inteligencia, Tayikistán, Afganistán, Chechenia, URSS, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik