01:15 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    El geólogo soviético Farman Gurban oglu Salmanov

    El insólito regalo que le dejó a Rusia el científico que descubrió petróleo en Siberia

    © Sputnik/ Nikolai Kuznetzov
    Rusia
    URL corto
    29394631

    En el contexto del acercamiento entre Rusia y Arabia Saudí los medios prestan mucha atención a la colaboración de los dos países en el sector petrolero y gasístico. Aquí, la herencia soviética sale al primer plano.

    'Yacimiento de Salman'

    El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Saud, visitó Moscú por primera vez a principios de octubre. En sus declaraciones a la prensa sobre la visita, el ministro de Energía ruso, Alexandr Novak, señaló que la empresa rusa Novatek espera atraer inversores saudíes a su nuevo proyecto: el GNL-2 Ártico. Este proyecto se basa en la construcción en la península Gydan de una planta para producir gas natural licuado del yacimiento Salmanovskoye.

    ​Estas declaraciones entusiasmaron a los blogueros rusos, ya que el nombre del yacimiento se traduce del ruso como 'yacimiento de Salman'. Algunos se preguntaron si Novatek había conseguido predecir la amistad entre Moscú y Riad y por esto había bautizado uno de sus yacimientos en honor al rey saudí, para así obtener el favor de los inversores.

    Sin embargo, Salmanovskoye, con sus 235.200 millones de metros cúbicos de gas, debe su nombre no al monarca, sino al geólogo soviético Farman Gurban oglu Salmanov.

    Precisamente, gracias a su trabajo, hoy en día Rusia cuenta con el petróleo y gas de Siberia.

    Aventurero siberiano-azerí

    Salmanov nació en la República Socialista Soviética de Azerbaiyán y desde la niñez soñaba con Siberia debido a los relatos de su abuelo Suleiman, quien de joven, en la época imperial, fue enviado allí como prisionero, pero por sus hazañas en la guerra ruso-japonesa de 1904-1905 fue puesto en libertad y logró volver a la patria sano y salvo, acompañado por una guapa siberiana, Olga, su futura mujer.
    Años después, el ministro de la Industria Petrolera de la URSS, Nikolái Baibakov, visitó la escuela en la que estudiaba Farman.

    "En aquel entonces, yo hablaba ruso mejor que mis compañeros de clase, así que me dieron instrucciones de contarle a nuestro invitado sobre la escuela. Al final de la reunión, se dio la vuelta y me preguntó qué profesión quería elegir. Yo le respondí: 'petrolero'. Él elogió mi elección y me dijo: 'El petróleo es el futuro de nuestro país'", contó Salmanov en 2005 a Rossiyskaya Gazeta.

    Después de licenciarse como ingeniero de minas y geólogo, escribió una carta a Baibakov solicitando ser enviado a trabajar a Siberia.

    En vez de eso, fue enviado a las montañas de la cuenca de Kuznetsk. Por considerar este trabajo como sin perspectiva, en agosto de 1957, Salmanov y su grupo se trasladaron a Surgut, a orillas del río Ob, ya que pensaban que es allí donde debía haber petróleo. Tras enterarse de esta transgresión, los jefes del joven geólogo azerí primero pensaron en entregarlo a los tribunales, pero luego decidieron dejarlo en paz.

    Desafiando a Jruschov

    El 21 de marzo de 1961, emergió el primer reventón de petróleo.

    "Saltaba y gritaba: '¡Hemos ganado!', '¡Hemos ganado!'", recordó el autor del hallazgo.

    Envió a sus oponentes un telegrama con el siguiente texto: "Querido camarada, se ha obtenido un reventón de petróleo en Megion, en el pozo №1, desde una profundidad de 2.180 metros. ¿Está claro eso? Atentamente, Farman Salmanov".

    Los oponentes respondieron que esta es una anomalía natural, que en un par de semanas el reventón se secará y que no puede haber mucho petróleo en Siberia Occidental.

    Después de obtener el segundo reventón cerca de Ust Balyk, Salmanov envió un telegrama al dirigente de la URSS, Nikita Jruschov: "Encontré petróleo. Así es. Salmanov".

    Este geólogo azerí se considera el descubridor de más de 130 yacimientos de petróleo y gas en Siberia, uno de ellos es Salmanovskoye. Las estimaciones de sus reservas aumentan cada año, ya se dice que será más grande que el famoso Yamal GNL del Lejano Oriente.

    Lea más: Rusia busca dominar un 15% del mercado mundial del gas natural licuado

    Salmanov murió en 2007 en Moscú, 10 años antes de la llegada del rey Salman a esta ciudad. 

    Yuri Ervie y Farman Salmanov, los científicos que descubrieron petróleo en Tiumen
    © Sputnik/ Lidov
    Yuri Ervie y Farman Salmanov, los científicos que descubrieron petróleo en Tiumen

    Además:

    Los arqueólogos rusos hallan en Siberia una vivienda con muebles paleolíticos (fotos)
    Hallan en Siberia a los posibles ancestros de los nativos norteamericanos
    Hallan en Siberia un gran cementerio de mamuts
    Hallan la aguja más antigua del mundo en una cueva de Siberia
    Etiquetas:
    petróleo, geología, URSS, Arabia Saudí, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik