08:38 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Valentina Matvienko, presidenta del Senado ruso

    La jefa del Senado ruso denuncia guerra comercial desatada por EEUU contra Rusia

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Rusia
    URL corto
    221

    SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — Estados Unidos desató una guerra comercial contra Rusia al imponer nuevas sanciones contra empresas rusas y privándolas de sus ventajas competitivas, declaró la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko.

    "Bajo pretextos inventados, Estados Unidos desató un alevosa guerra comercial contra Rusia (…) imponiendo nuevas sanciones a sus empresas para privarlas de las ventajas competitivas", dijo la senadora en una rueda de prensa. 

    Matvienko explicó que EEUU necesita las nuevas sanciones para desplazar a Rusia del mercado europeo de petróleo y gas y para imponerle a Europa el costoso gas de esquisto.

    "Las nuevas sanciones van dirigidas a limitar las ventajas competitivas de Rusia en el sector energético, lo que contradice las reglas del comercio internacional, incluidas las reglas de la Organización Mundial del Comercio", subrayó la legisladora.

    Por ahora, comentó Matvienko, el diálogo es imposible y tampoco las partes muestran deseo de retomarlo.

    "No obstante, necesitamos movilizar nuestras posibilidades y recursos, paliar las consecuencias de las sanciones y brindar apoyo a las empresas rusas", enfatizó la presidenta del Senado ruso.

    El 31 de octubre el Departamento del Tesoro de EEUU publicó una directiva que introduce sanciones tecnológicas contra el sector energético ruso y que afectará no solo a los proyectos ejecutados en territorio estadounidense, sino también a los que se ejecutan fuera de EEUU.

    Según el documento publicado, los particulares y entidades estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con empresas rusas en proyectos de aguas profundas, árticas y de esquisto.

    Le puede interesar: EEUU prohíbe a sus ciudadanos participar en proyectos energéticos con Rusia

    La prohibición afecta a cualquier proyecto con potencial de producir petróleo en Rusia y que se implemente a partir del 29 de enero de 2018.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rublo y yuan vs. dólar: ¿quién gana?
    Los principales riesgos geopolíticos del mundo actual
    Moscú lamenta que Washington insista en empeorar las relaciones bilaterales
    El Kremlin califica de inaceptables las nuevas sanciones de EEUU contra Rusia
    Moscú: la Administración Trump continúa con presiones a Rusia
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, comercio, Valentina Matvienko, EEUU, Rusia