- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"El voto contra todos en Rusia obstaculizaría el desarrollo de la democracia"

© Sputnik / Sergey Pyatakov / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Recuperar la casilla con la opción contra todos en las papeletas rusas sería obstaculizar el desarrollo de la democracia en el país y reducir la actividad política de la población, según opinan expertos entrevistados por Sputnik.

"En vez de decidir su voto, estudiar los programas de los candidatos, los votantes tendrían ganas de optar por la vía más fácil y votar contra todos, lo que, sin duda, no contribuye al desarrollo del sistema democrático", opinó el director de la Fundación de estudios de los problemas de la democracia, Maxim Grigóriev.

Elecciones presidenciales en Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia habilitará 360 colegios electorales en el extranjero para las presidenciales
El experto recordó que a inicios de los años 2000, cuando existía esta casilla en Rusia, los observadores internacionales pusieron en duda su efectividad para el desarrollo democrático.

"Incluso los observadores de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos de la OSCE destacaron que no necesitamos esta casilla y abogaron por que nuestros electores opten por una opción concreta en vez de una abstracción", apuntó Ígor Borísov, miembro del Consejo presidencial para el desarrollo de la sociedad civil y los derechos humanos

Borísov señaló que las discusiones sobre la necesidad de recuperar el voto contra todos distraen la atención de la importancia de aumentar la actividad política no solo del votante sino también del candidato.

En vez de hablar del voto contra todos, "hay que posibilitar que evolucione la vida partidaria a nivel regional", agregó.

Ksenia Sobchak, periodista y presentadora de televisión, candidata presidencial - Sputnik Mundo
¿La voz de la oposición? A quién pretende representar Sobchak en las presidenciales de 2018
Esta opción fue excluida de las elecciones rusas en 2006, y en 2014 la Duma de Estado (Cámara baja) recuperó la casilla para algunos comicios regionales.

La periodista Xenia Sobchak, quien anunció su disposición a presentar su candidatura a la presidencia de Rusia en los comicios de 2018, se presentó como una "candidata contra todos", una personificación de la opción correspondiente.

Rusia celebrará los próximos comicios presidenciales en marzo de 2018, la campaña electoral empieza en diciembre de este año.

Además de Sobchak, su disposición a participar en las presidenciales rusas de 2018 también expresaron Vladímir Zhirinovski, líder del Partido Liberal-Demócrata (LDPR), Grigori Yavlinski, uno de los fundadores del partido liberal Yábloko, Ekaterina Gordón, periodista y defensora de los derechos humanos, y Elena Semérikova, líder del partido Diálogo Femenino.

Lea también: Solo un 5% de los rusos votaría en las presidenciales por una mujer candidata

Rusia Justa y el Partido Comunista anunciaron antes que tomarán la decisión en sus respectivos congresos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала