09:17 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    JJOO en Sochi (archivo)

    Demandan descalificar a esquiadores rusos y cancelar sus resultados de JJOO 2014

    © Sputnik / Maxim Bogodvid
    Rusia
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    LAUSANA (Sputnik) — El principal rival de los esquiadores rusos suspendidos demanda la descualificación de todo el equipo y la cancelación de sus resultados en los Juegos Olímpicos 2014 en Sochi, informó la presidenta de la Federación Rusa de Esquí, Elena Vialbe, citada por R-Sport.

    El 30 de octubre en Lausana, se celebró una reunión de diez horas de la comisión del Comité Olímpico Internacional (COI) encabezada por Denis Oswald con la participación de los esquiadores suspendidos rusos, que emitió una decisión final.

    "Según pidió nuestro principal oponente en la comisión, todo el equipo debe ser descalificado y los resultados de [los JJOO en] Sochi anulados y no se les debe permitir participar en los próximos Juegos Olímpicos", dijo.

    Vialbe agregó que un miembro de la comisión que se opuso a la decisión sin embargo dijo que "debe ser tomada por el COI y todo eso son solo sus deseos".

    La funcionaria afirmó que la comisión prometió una "decisión breve y definitiva antes del fin de la próxima semana".

    Vialbe indicó también que durante una inspección se halló que varias pruebas fueron abiertas previamente, incluidas las de algunos deportistas rusos.

    En diciembre de 2016, el COI abrió expedientes disciplinarios contra 28 deportistas rusos que participaron en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

    La Federación Internacional de Esquí (FIS) suspendió en las competiciones internacionales a seis de ellos.

    Más aquí: Enmienda a la Carta Olímpica permitirá multar a los infractores del reglamento antidopaje

    Se indica que la investigación de las presuntas violaciones de las normas antidopaje será llevada a cabo por la Comisión Disciplinaria del COI, mientras ambas organizaciones —el COI y la FIS— cooperarán y compartirán información en la investigación de los casos.

    El comunicado destaca, además, que por razones jurídicas la FIS no puede revelar los nombres de los atletas investigados.

    El pasado 9 de diciembre, una comisión independiente de la WADA que investigó el uso de sustancias prohibidas por atletas rusos durante los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 y otros eventos internacionales, concluyó que más de 1.000 atletas estuvieron implicados en manipulaciones de las pruebas antidopaje o se beneficiaron de aquellas.

    La comisión, encabezada por el canadiense Richard McLaren, sostiene que se trata de una práctica de dopaje institucionalizado en la que estaban involucrados el Ministerio de Deporte, la agencia antidopaje rusa Rusada, el Centro de preparación deportiva y el laboratorio antidopaje de Moscú.

    Lea más: El COI se propone llevar "hasta el final" la investigación del dopaje en Sochi 2014

    Tras publicarse el informe, la FIS declaró que colabora con el COI y la FIS para tomar medidas, incluida la descalificación de los deportistas, si fuera necesaria. 

    Además:

    Putin: "En Rusia el Estado no apoya el dopaje"
    WADA: el escándalo de dopaje en Rusia desestabiliza la comunidad deportiva internacional
    El COI crea una comisión independiente para controlar pruebas de dopaje
    Etiquetas:
    dopaje, sanciones, JJOO de Sochi 2014, COI, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik