- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: Consejo de Seguridad debe conocer más de la misión de ONU y OPAQ en Siria

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaConsejo de Seguridad de la ONU (archivo)
Consejo de Seguridad de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de la ONU debe recibir más información sobre los métodos del trabajo del Mecanismo Conjunto de Investigación (JIM en inglés) de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) sobre Siria, afirmó el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

"Hay que examinar el informe, durante el último año no hemos visto ni un informe sustancial del Mecanismo Conjunto de Investigación, queremos ver cómo trabajan, cuáles son sus métodos, qué van a decir sobre la manera de reunir los testimonios, cómo hicieron sus conclusiones”, dijo a la prensa.

Además el embajador ruso afirmó que la reunión del Consejo de Seguridad de hoy fue un “espectáculo orquestado” con el objetivo de “denigrar a Rusia”.

Consecuencias del ataque de EEUU contra la base aérea siria de Shairat - Sputnik Mundo
Moscú no considera eficaz la investigación de OPAQ-ONU sobre armas químicas en Siria
El 24 de octubre Rusia bloqueó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la prolongación del mandato del Mecanismo Conjunto de Investigación de la ONU y la OPAQ sobre Siria.

El documento fue apoyado por 11 países, Rusia y Bolivia votaron en contra, mientras China y Kazajistán se abstuvieron.

Rusia propuso aplazar la votación sobre la resolución correspondiente, sin embargo su propuesta fue rechazada.

Para el 26 de octubre la misión debe presentar al Consejo de Seguridad de la ONU un informe sobre el uso de armas químicas en Jan Sheijun en abril pasado.

Lea más: Lavrov denuncia intentos de impedir la investigación sobre la tragedia en Jan Sheijun

El director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijaíl Uliánov, declaró a finales de septiembre que Rusia decidiría si tiene sentido prorrogar el mandato del mecanismo OPAQ-ONU que expira el 17 de noviembre después de estudiar su informe para ver "si es una investigación seria o superficial, como ya fue antes".

A U.N. chemical weapons expert, wearing a gas mask, holds a plastic bag containing samples from one of the sites of an alleged chemical weapons attack in the Ain Tarma neighbourhood of Damascus, Syria. (File) - Sputnik Mundo
Rusia impedirá los intentos de politizar el 'dossier químico' de Siria
Uliánov declaró entonces que Rusia estima que la situación en Jan Sheijun permitía a la OPAQ visitar el lugar del ataque sin embargo dijo entonces que "todavía no existe una respuesta al por qué no han visitado la base aérea siria de Shairat".

La oposición siria denunció el 4 de abril un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, provincia de Idlib, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud, que culpó a Damasco por la tragedia, pero las autoridades sirias refutaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la OPAQ.

Más aquí: EEUU reconoce que los terroristas vínculados al Frente Al Nusra emplean armas químicas

El Gobierno sirio aseguró que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición, ni contra los terroristas.

Ataque químico en Idlib - Sputnik Mundo
Las preguntas incómodas sobre el ataque químico en Idlib
El 7 de abril EEUU atacó con misiles de crucero la base aérea siria de Shairat, provincia de Homs, desde la cual supuestamente se llevó a cabo el ataque químico, sin esperar la investigación ni presentar pruebas irrefutables.

El presidente sirio, Bashar Asad, negó que se hubiese producido un ataque químico y calificó el caso de provocación para justificar el bombardeo a una base aérea crucial en la lucha contra el terrorismo.

Por su parte, Rusia supuso que la tragedia de Jan Sheijun fue un montaje o resultado de un bombardeo de la aviación siria a arsenales donde los terroristas guardaban armas químicas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала