En directo
    Rusia
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú considera ineficaz la investigación sobre armas químicas en Siria que realiza el mecanismo OPAQ-ONU, declaró el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijaíl Uliánov.

    Según el diplomático, expertos de la OPAQ-ONU visitaron la base Shairat en Siria los días 8 y 9 de octubre "pero no tenían instrucciones para tomar muestras en el aeródromo".

    "La lógica sugiere que las estructuras investigadoras tendrán que comprobarlo (que en Jan Sheijun haya el gas sarín) y si lo hubo, acusar a los sirios de violar el Convenio sobre la prohibición de las armas químicas y evitar el uso de sarín en un nuevo incidente, sin embargo el mecanismo conjunto se niega categóricamente a realizar esta función y es incapaz de explicar su negativa, con lo cual da la impresión de que esta investigación no puede ser eficaz, es un enfoque poco profesional que genera muchas dudas", dijo Uliánov en la conferencia de no proliferación que se celebra en Moscú.

    Más aquí: Lavrov denuncia intentos de impedir la investigación sobre la tragedia en Jan Sheijun

    El mecanismo conjunto de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y las Naciones Unidas debe presentar el 26 de octubre su informe sobre los resultados de la investigación del incidente en Jan Sheijun ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

    El mandato de ese grupo investigador expira en noviembre.

    La oposición siria denunció el 4 de abril un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.

    Además culpó a Damasco por el incidente, pero las autoridades sirias rechazaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la OPAQ.

    Lea más: Las preguntas incómodas sobre el ataque químico en Idlib

    El Gobierno sirio subrayó que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición o los terroristas.

    Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que la tragedia se produjo tras un bombardeo de la aviación siria a los depósitos de municiones terroristas cerca de Jan Sheijun que contenían armas químicas destinadas para los yihadistas de Irak.

    Sin embargo, el 7 de abril EEUU atacó con 59 misiles la base aérea siria de Shairat (gobernación de Homs) sin esperar ninguna investigación ni presentar pruebas irrefutables, tras lo cual los terroristas lanzaron una ofensiva contra el Ejército sirio.

    Fotos: Así fue el ataque de misiles de EEUU contra la base aérea en Siria

    El presidente sirio, Bashar Asad, declaró en una entrevista con Sputnik que el supuesto ataque químico fue una provocación para justificar el bombardeo de la base de Shairat.

    Según Asad, los vídeos de los Cascos Blancos sobre la supuesta exposición a sustancias tóxicas en Jan Sheijun contradicen la versión sobre el uso de gas sarín, es decir en caso de una real exposición a sarín todos los rescatistas hubieran muerto, al igual que todos los demás y no se sabe si las personas que estaban tumbadas sobre el suelo estaban muertas o no.

    Además:

    EEUU reconoce que los terroristas vínculados al Frente Al Nusra emplean armas químicas
    Destruyen en Siria las últimas dos instalaciones de armas químicas
    El mundo espera respuestas sobre lo sucedido en la ciudad siria de Jan Sheijun
    Siria ante la ONU: "La coalición de EEUU ha matado a más sirios inocentes que los terroristas"
    Etiquetas:
    informe, armas químicas, Jan Sheijun, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook