19:22 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    El Kremlin de Moscú

    Rusia llama a EEUU, la UE y la OTAN a una "cooperación honesta"

    © Sputnik / Vladimir Sergeev
    Rusia
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, llamó a Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la OTAN a una cooperación honesta.

    "A pesar de los ánimos rusófobos de ciertos sectores de la élite occidental, estamos siempre abiertos a una cooperación honesta con Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN", dijo Lavrov al intervenir en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que acoge Sochi del 14 al 22 de octubre. 

    El canciller ruso advirtió también que el mundo se encuentran en una encrucijada que lo puede hundir en el caos.

    Lavrov resaltó que la otra opción es superar la confrontación y trabajar en conjunto para la prosperidad de toda la humanidad.

    Las relaciones entre Moscú y Occidente sufrieron un profundo deterioro tras la reincorporación de Crimea a Rusia en marzo de 2014 en virtud de un referéndum que culminó con un aplastante sí, y debido al conflicto armado interno en el este de Ucrania que estalló aquel mismo año.

    EEUU, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que respondió con un embargo a las importaciones agroalimentarias provenientes de esos países.

    La OTAN aprobó en julio de 2016 un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, países que limitan con Rusia.

    Paralelamente, el bloque militar sigue desplegando armas antimisiles de EEUU en Europa.

    En mayo de 2016 entró en servicio el sistema estadounidense Aegis Ashore —parte del escudo antimisiles de la OTAN— en la base de Deveselu, en Rumanía, a unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea.

    Además: Cancillería rusa: Washington destruye a conciencia las relaciones con Moscú

    El Pentágono está construyendo otra instalación similar con radares y misiles interceptores en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado. 

    Además:

    Diplomático ruso: el Consejo de Europa cede cada vez más a la rusofobia
    Polonia crea tropas especiales para luchar contra 'la amenaza rusa'
    Etiquetas:
    UE, Serguéi Lavrov, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik