22:46 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    El Kremlin de Moscú

    Rusia: la falta de confianza en el PAIC perjudica la no proliferación nuclear

    © Sputnik/ Еvgeniya Novozhenina
    Rusia
    URL corto
    110

    ONU (Sputnik) — Las acciones encaminadas a minar la confianza en el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) perjudican la no proliferación nuclear, declaró el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio ruso de Exteriores, Mijaíl Uliánov.

    "La política encaminada a minar el PAIC y la confianza en este acuerdo realmente atenta gravemente contra los esfuerzos para garantizar la no proliferación nuclear", dijo. 

    Uliánov indicó que ahora "Corea del Norte se da cuenta de que no tiene sentido negociar, si se puede anular así de fácil un acuerdo aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU".

    No hay razones para abandonar el acuerdo nuclear con Irán, afirmó el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio ruso de Exteriores, Mijaíl Uliánov.

    "No existe un motivo ni un antecedente mínimo para declarar sobre la salida del PAIC (Plan de Acción Integral Conjunto)", dijo.

    El diplomático ruso supuso que la tensión en torno al acuerdo se atiza de una manera "absolutamente artificial".

    Destacó, además, el cumplimiento diligente del PAIC por Teherán y calificó los intentos de exacerbar la situación de un "ataque infundado".

    "En la situación actual Irán tiene muchos más motivos para reclamar algo a EEUU que viceversa", comentó.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que no certifica que Teherán está cumpliendo con el PAIC.

    Lea también: Moscú califica de erróneas las medidas adoptadas por EEUU sobre Irán

    Trump justificó su decisión alegando que el pacto iraní es "profundamente controvertido" porque supuestamente había servido a los intereses financieros y armamentísticos de Teherán.

    Ahora el Congreso tendrá que decidir si inicia los debates para definir cuáles serían las siguientes medidas de la estrategia estadounidense.

    La moción de rechazo del PAIC no constituye una revocación automática del acuerdo.

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país islámico, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

    A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas nuclear y de misiles de Teherán.

    Además:

    Trump: el Gobierno de Irán sigue siendo el principal patrocinador del terrorismo
    Netanyahu saluda "la valentía" de Trump con respecto a Irán
    El OIEA reafirma que Irán cumple el acuerdo nuclear
    Etiquetas:
    no proliferación, armas nucleares, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik