- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: la falta de confianza en el PAIC perjudica la no proliferación nuclear

© Sputnik / Еvgeniya Novozhenina / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Las acciones encaminadas a minar la confianza en el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) perjudican la no proliferación nuclear, declaró el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio ruso de Exteriores, Mijaíl Uliánov.

"La política encaminada a minar el PAIC y la confianza en este acuerdo realmente atenta gravemente contra los esfuerzos para garantizar la no proliferación nuclear", dijo. 

Uliánov indicó que ahora "Corea del Norte se da cuenta de que no tiene sentido negociar, si se puede anular así de fácil un acuerdo aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia lamenta decisión de Trump de no aprobar cumplimiento por Irán del acuerdo nuclear
No hay razones para abandonar el acuerdo nuclear con Irán, afirmó el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio ruso de Exteriores, Mijaíl Uliánov.

"No existe un motivo ni un antecedente mínimo para declarar sobre la salida del PAIC (Plan de Acción Integral Conjunto)", dijo.

El diplomático ruso supuso que la tensión en torno al acuerdo se atiza de una manera "absolutamente artificial".

Destacó, además, el cumplimiento diligente del PAIC por Teherán y calificó los intentos de exacerbar la situación de un "ataque infundado".

"En la situación actual Irán tiene muchos más motivos para reclamar algo a EEUU que viceversa", comentó.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que no certifica que Teherán está cumpliendo con el PAIC.

Lea también: Moscú califica de erróneas las medidas adoptadas por EEUU sobre Irán

Trump justificó su decisión alegando que el pacto iraní es "profundamente controvertido" porque supuestamente había servido a los intereses financieros y armamentísticos de Teherán.

Ahora el Congreso tendrá que decidir si inicia los debates para definir cuáles serían las siguientes medidas de la estrategia estadounidense.

La moción de rechazo del PAIC no constituye una revocación automática del acuerdo.

Iranian President Hassan Rouhani speaks during a press conference in Tehran on April 3, 2015. - Sputnik Mundo
Líder de Irán: ningún presidente tiene derecho a anular acuerdo apoyado por la ONU
Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país islámico, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas nuclear y de misiles de Teherán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала