- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pentágono niega violar pacto fundacional del Consejo OTAN-Rusia

© AFP 2023 / Patrick Tragardh / SCANPIX Ejercicios de la OTAN en Suecia (archivo)
Ejercicios de la OTAN en Suecia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos no planea fortalecer sus fuerzas en Europa y no considera a la rotación de sus tropas dentro y fuera del continente como una violación del pacto sellado con Rusia, dijo a Sputnik el vocero del Departamento de Estado.

"A pesar de declaraciones contrarias, Estados Unidos, no está aumentando fuerzas en Europa ni violando la normativa fundacional de la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte con Rusia]; Seguimos comprometidos con la transparencia", dijo el vocero del Pentágono, Johnny Michael.

El tanque estadounidense Abrams - Sputnik Mundo
EEUU despliega silenciosamente una división cerca de las fronteras de Rusia
Más temprano, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Igor Konashenkov, acusó a Washington de usar los ejercicios conjuntos Rusia-Bielorrusia para justificar el envío de un Equipo de Combate de Brigada Blindada (ABCT, por sus siglas en inglés) a Polonia antes de retirar una unidad previamente desplegada lo que aumentaba el despliegue en la frontera rusa en violación del acuerdo de 1997 sobre las relaciones mutuas OTAN-Rusia.

El portavoz del Pentágono ha sostenido que las rotaciones "de pies a cabeza" ocurren cada nueve meses como parte del compromiso de seguridad colectiva de Estados Unidos con sus aliados europeos "a la luz de las acciones agresivas rusas en la región".

Más aquí: Polonia crea tropas especiales para luchar contra 'la amenaza rusa'

El ABCT entrante que está compuesto por cerca de 3.300 efectivos y 1.600 artículos de equipamiento, incluidos 85 tanques, todavía está en el proceso de rotación interna.

Sistema de misiles Iskander-M - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia podría desplegar más misiles Iskander en Kaliningrado
El equipo saliente llegó en enero a Europa y está saliendo "del teatro de guerra".

"En un momento determinado hubo hay aproximadamente 3.500 fuerzas ABCT rotativas desplegadas para la Operación "Atlantic Resolve"", dijo el portavoz del Pentágono, agregando que la unidad entrante "reemplaza a la de salida, y no agrega".

La portavoz del Pentágono, Dana White, dijo a periodistas antes que el despliegue militar de Estados Unidos en Polonia era puramente defensivo.

Lea más: Polonia niega el despliegue de una división de EEUU en su territorio

Rusia se ha preocupado por lo que ve como una acumulación de Estados Unidos en su flanco occidental que ha aumentado el ritmo desde su disputa sobre el referéndum de Crimea en 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала