06:09 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Planta de energía nuclear (imagen referencial)

    Riabkov: Rusia espera cooperar más con Argentina en uso pacífico de energía nuclear

    © Sputnik / Konstatin Chalabov
    Rusia
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Rusia espera que aumente su cooperación con Argentina en el ámbito del uso pacífico de energía nuclear, declaró en entrevista a Sputnik el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

    "Queremos estar seguros de que vamos a colaborar más en la utilización pacífica de la energía nuclear y en proyectos espaciales", comentó Riabkov, de visita en Buenos Aires.

    Argentina espera que la Federación Rusa se anime a invertir en distintas áreas en las que el país sudamericano necesita financiamiento, afirmó en una entrevista con Sputnik el vicecanciller argentino Daniel Raimondi.

    "Hemos puesto sobre la mesa que Argentina esta abierto a recibir inversiones, que las necesita, y que hay oportunidades de negocio", señaló el diplomático argentino. 

    Proyectos conjuntos

    Rusia y Argentina dan prioridad a los proyectos en los ámbitos de energía, desarrollo de infraestructura y minería, declaró a Sputnik el vicecanciller ruso.

    Consultado sobre los proyectos en los que se abocarán Argentina y Rusia como ejes prioritarios, el diplomático ruso aseguró que son muchos los proyectos que están en proceso de implementación.

    Entre ellos, hay varias iniciativas "en energía, en desarrollo de infraestructura y en minería", enumeró Riabkov que está en visita oficial a Buenos Aires. 

    El vicecanciller ruso precisó, además, que Rusia espera aumentar su cooperación con Argentina en el ámbito del uso pacífico de energía nuclear.

    "Queremos estar seguros de que vamos a colaborar más en la utilización pacífica de la energía nuclear y en proyectos espaciales", comentó Riabkov.

    En lo que se refiere a otros proyectos, el diplomático ruso mencionó los de investigación en la Antártida que fueron asimismo asuntos "añadidos a la lista [de interés] por la contraparte argentina".

    A principios de este mes, el presidente ruso, Vladímir Putin, destacó que Rusia está dispuesta a intensificar la cooperación con Argentina.

    El mandatario ruso expresó también la esperanza de que haya "una interacción estrecha durante la presidencia argentina en el G20 el próximo año".

    Acuerdo Mercosur-UEE

    Argentina está negociando con los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) un acuerdo con la Unión Económica Euroasiática (UEE) que integra Rusia, confirmó en una entrevista con Sputnik el vicecanciller argentino, Daniel Raimondi.

    El Gobierno argentino está estudiando "qué se puede hacer en el Mercosur con la Unión Económica Euroasiática", señaló el diplomático.

    Tras recibir el 12 de octubre en audiencia a su par ruso Serguéi Riabkov, el vicecanciller argentino subrayó "el interés en tener un acuerdo de comercio y eventualmente de libre comercio" con la UEE.

    Con este propósito, "estamos negociando con nuestros países del Mercosur sobre eso", sostuvo Raimondi.

    La UEE está integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán, además de Rusia.

    Lea más: La Unión Económica Euroasiática, un proyecto "verdaderamente exitoso"

    Conforman el bloque sudamericano Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendida).

    Posibilidad de inversión en Argentina

    Argentina espera que la Federación Rusa se anime a invertir en distintas áreas en las que el país sudamericano necesita financiamiento, afirmó en una entrevista con Sputnik el vicecanciller argentino Daniel Raimondi.

    "Hemos puesto sobre la mesa que Argentina esta abierto a recibir inversiones, que las necesita, y que hay oportunidades de negocio", señaló el diplomático argentino.

    En una audiencia que mantuvieron los dos diplomáticos con sus respectivas delegaciones, Raimondi admitió que Rusia tiende a invertir más en sus países vecinos, pero pidió que sus autoridades pongan atención en los ámbitos de desarrollo que tiene Argentina "porque quizás se están perdiendo oportunidades que pueden aprovechar".

    "Rusia tiene intereses en muchas aŕeas que tienen que ver con las necesidades de Argentina", observó el vicecanciller.

    Uno de los terrenos en los que Buenos Aires espera recibir financiamiento es en el de infraestructura, principalmente porque la nación, en este aspecto, tiene una base "deficiente para las necesidades actuales de nuestro país, que está en una senda de crecimiento".

    "Aquí puede haber este aporte de capital ruso", sugirió el secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería.

    También puede ser interesante explorar proyectos en energía, dado que Argentina también padece "problemas de producción de energía, tanto la eléctrica como en forma de gas y petróleo".

    "Son campos donde Argentina ofrece oportunidades para empresarios rusos que estén interesados", insistió Raimondi.

    En otra entrevista con esta agencia, Riabkov sostuvo que durante el encuentro con su par argentino, que se extendió por más de dos horas, se presentaron varias iniciativas en energía, en infraestructura y en minería. 

    Argentina está interesada en que Rusia ocupe un papel preponderante en los foros internacionales que tendrán lugar en la región, aseguró en una entrevista con Sputnik Raimondi.

    Más aquí: Importante inversión rusa en puerto argentino

    "Nos interesa muchísimo tener una participación de alto nivel y activa de la Federación Rusa", afirmó el diplomático argentino.

    Además:

    Argentina afianzará colaboración con Rusia en tecnologías con uranio enriquecido
    Rosatom presenta sus avances nucleares en Argentina
    Etiquetas:
    energía nuclear, cooperación, Serguéi Riabkov, Argentina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik