- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Llegan al aeropuerto de Grozni niños llevados a zonas de conflicto en Irak

© Sputnik / Said Tsarnaev  / Acceder al contenido multimediaGrozni, capital de Chechenia
Grozni, capital de Chechenia - Sputnik Mundo
Síguenos en
GROZNI, RUSIA (Sputnik) — Cinco niños que anteriormente fueron trasladados por sus padres a las zonas de conflicto en Irak llegaron al aeropuerto de Grozni, donde les esperaban sus familiares y funcionarios del Gobierno.

Se trata de tres niños chechenos de apellido Abduláev y dos niñas, Fauda y Mariam, que responden al apellido de Alíeva y provienen de Daguestán.

Niños - Sputnik Mundo
Unos 445 niños de Rusia permanecen en Irak y Siria
Poco antes el presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, reveló en Instagram que los padres de las niñas habían muerto, mientras que la madre de los chicos junto con otra hermana se encontraba en una cárcel de Irak, país donde falleció su padre.

Los padres de Fauda y Mariam también murieron en ese país de Oriente Próximo, y a partir de ahora las pequeñas, la menor de las cuales cuenta con solo cuatro meses, estarán bajo la custodia de su abuela.

Lea más: Moscú busca niños rusos entre los menores separados de sus padres tras asalto de Mosul

El miembro del Consejo de la Federación por Chechenia, Ziad Sabsabi, que acompañó a los menores durante el vuelo, subrayó que Rusia es el único país que se preocupa de que las mujeres y niños que fueron trasladados ilegalmente a las zonas de conflicto en Oriente Próximo regresen a sus hogares.

"Por muy peligroso y difícil que resulte, nuestra obligación consiste en lograr el retorno de nuestros niños, es una cuestión de honor", dijo el parlamentario, agregando que la labor continuará hasta que el último menor regrese a Rusia.

La defensora del menor de Rusia, Ana Kuznetsova, afirmó en septiembre que en Siria e Irak se encuentran 445 niños de Rusia, el 28% de los cuales tiene menos de tres años.

"Rusia está mostrando a todo el mundo que ella hace retornar a sus mujeres y niños, podemos estar orgullosos de que Rusia por el momento sea el primero y único país que logra el regreso de sus ciudadanos a su tierra", señaló Sabsabi.

A principios de agosto el líder de la república de Chechenia publicó en su cuenta de Instagram un vídeo grabado en un orfanato en Bagdad, en el que aparecen menores rusos que fueron llevados a Irak por sus progenitores.

Niños en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Unos 80 niños rusos llevados a Irak y Siria estuvieron en zonas de conflicto
Sus padres se habían unido a Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y varios países) y combatieron en Mosul, pero tras la liberación de la ciudad dejaron a sus hijos.

Kuznetsova afirmó en esa ocasión que contaba con una lista con 350 niños rusos abandonados por sus padres yihadistas en Irak y Siria, en su mayoría procedentes de Chechenia y Daguestán, dos territorios rusos con poblaciones mayormente musulmanas.

Por el momento al menos 16 niños y cuatro mujeres regresaron a Rusia gracias a la gestión de Kadírov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала