En directo
    Copia del Sputnik 1, mostrado durante la feria EXPO 58 en Bruselas

    Rusia celebra en Bogotá los sesenta años del inicio de la carrera espacial

    © Sputnik /
    Rusia
    URL corto
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — Rusia conmemorará en Bogotá los sesenta años de la exploración espacial con una exposición fotográfica que documenta, entre otros, el lanzamiento del primer satélite artificial Sputnik 1 el 4 de octubre de 1957.

    "Ese evento marcó el inicio de la era del Espacio y cambió el concepto del mundo en general, porque todo lo que disfrutamos hoy en día como sociedad moderna obedece a aplicaciones desarrolladas para la exploración espacial en la época de la Unión Soviética", dijo a esta agencia el divulgador científico del Planetario de Bogotá, Germán Puerta.

    La exposición, que estará abierta desde el 12 de octubre de manera gratuita y durante todo el mes de octubre, será precedida en su lanzamiento por una conferencia ofrecida por el agregado cultural de la Embajada de Rusia en Colombia, Oleg Zhegl, que recordará a quienes hicieron posible el desarrollo del programa Sputnik.

    "Tenemos un aforo de 175 personas, quienes podrán conocer más de este programa de la Unión Soviética en la época de la posguerra, que no sólo permitió lanzar el primer satélite artificial al Espacio, sino también el primer ser vivo, la perrita Laika", señaló Puerta.

    La muestra fotográfica estará integrada por doce imágenes de la era espacial soviética y por 39 reproducciones de la exploración del Espacio en general, algunas de ellas facilitadas por la Embajada de Rusia en Colombia.

    "Son imágenes que recuerdan el glorioso inicio de la Unión Soviética en la carrera espacial en los años 50 y que permitió también colocar al primer hombre en el cosmos y crear la primera estación espacial", recordó Puerta.

    De acuerdo con el funcionario, todo ese terreno abonado ha hecho posible que hoy en día doce países hagan parte de la Estación Espacial Internacional y que se hable de un programa conjunto entre Rusia y Estados Unidos para regresar a la Luna, por lo que el tema pasó de ser de un tema de confrontación en la Guerra Fría a un tema de cooperación.

    El Sputnik 1 fue el primero de una serie de cuatro satélites que formaron parte del programa Sputnik de la antigua Unión Soviética, lo que marcó el inicio de la era del Espacio y originó que al año siguiente Estados Unidos formara la NASA para poder competir en la carrera espacial y llevar al hombre a la Luna en 1969. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    muestra fotográfica, Colombia, Rusia