Widgets Magazine
11:45 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Mijaíl Gorbachov, expresidente de la Unión Soviética

    Gorbachov llama a los líderes de Rusia y EEUU a celebrar una reunión de alto nivel

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Rusia
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El último líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, llamó a los presidentes de Rusia y EEUU a celebrar una reunión de pleno formato que se centraría en el problema de la reducción del armamento nuclear y el fortalecimiento de la estabilidad estratégica.

    El primer cara a cara entre Vladímir Putin y Donald Trump se celebró a principios de julio durante la cumbre del G20 en Hamburgo.

    "Llamo a preparar y realizar una reunión ruso-estadounidense de pleno formato de alto nivel; no es normal que los presidentes de las dos potencias nucleares se encuentren "en los márgenes" y lo han hecho solo una vez", escribió Gorbachov en su artículo publicado en la web de Rossiyskaya Gazeta.

    Destacó que "el centro de la atención de esta reunión deben ser los problemas de la reducción de armas nucleares y el fortalecimiento de la estabilidad estratégica".

    Advirtió que "el Tratado INF ahora está en peligro", siendo el eslabón más vulnerable en el sistema de limitación y reducción de las armas de destrucción masiva.

    "Estoy seguro de que preparar la declaración de dos presidentes sobre su compromiso con el Tratado INF para la reunión en el alto nivel es una tarea real", escribió Gorbachov.

    El tratado fue firmado en 1987 por los entonces presidentes de EEUU, Ronald Reagan, y de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, y obligó a las dos potencias a destruir sus misiles de corto y medio alcance, una misión que completaron en 1991.

    Lea más: El abandono del Tratado INF por EEUU implicará la salida de Rusia

    Moscú ha reafirmado en múltiples ocasiones su compromiso con el Tratado INF, rechazando las acusaciones de EEUU sobre supuestas violaciones.

    Además:

    Gorbachov: Kohl dejará una huella imborrable en la historia del mundo
    Putin: Gorbachov y su círculo no entendieron los cambios que requería la URSS
    Gorbachov llama a evitar la confrontación entre EEUU y Rusia
    Gorbachov: "La carrera armamentista va a toda marcha"
    Etiquetas:
    diálogo, Mijaíl Gorbachov, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik