- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Putin: la CEI intensificará intercambio de datos antiterroristas

© Sputnik / Alexey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
SOCHI, RUSIA (Sputnik) — Los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) intensificarán el intercambio de información para luchar contra el terrorismo y el blanqueo de capitales, declaró el mandatario ruso, Vladímir Putin.

"Los países de la CEI se enfrentan juntos a las amenazas de una propagación del terrorismo y el extremismo e intentan aumentar el intercambio de información y experiencias entre los organismos correspondientes, incluido para luchar contra la legalización de los ingresos ilegales", dijo.

Militares bielorrusos durante los ejercicios conjuntos de la CEI (archivo) - Sputnik Mundo
Más de 2.000 militares participarán en los ejercicios conjuntos de Rusia y la CEI
Previamente, el jefe adjunto del Estado Mayor General de Rusia, Serguéi Istrakov, declaró que la amenaza terrorista aumenta en las fronteras sur de la CEI.

En mayo pasado, en Dusambé, capital de Tayikistán, se celebraron las maniobras conjuntas antiterroristas de la CEI con la participación Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Dusanbé Antiterror 2017 reunió por primera vez a las fuerzas militares y a los servicios especiales de esos países con el objetivo de practicar una posible respuesta a retos terroristas.

Lea más: CEI tiene datos de 8.000 de sus ciudadanos sospechosos de terrorismo

Los poderes del secretario ejecutivo

Sistema de defensa antiaérea - Sputnik Mundo
La CEI prevé adaptar su escudo antiaéreo a tareas de la defensa aeroespacial
"Acordamos prolongar por dos años más los poderes de Serguéi Lébedev", afirmó Putin tras la sesión del Consejo Económico Euroasiático Supremo.

Expresó la esperanza que "bajo su dirección el comité ejecutivo continúe la realización eficaz de las tareas que enfrenta la CEI".

Lébedev ocupa el cargo del secretario ejecutivo de la CEI desde 2007. Su plazo debería expirar el 31 de diciembre de 2017.

La participación de Ucrania

Ucrania sigue participando en algunos eventos que se celebran en el marco la Comunidad de Estados Independientes (CEI), aunque de facto es una participación pasiva, declaró el jefe del Consejo Ejecutivo de la CEI, Serguéi Lébedev.

"Desafortunadamente, Ucrania de facto dejó de participar en la actividad de muchos órganos (de la CEI), pero al mismo tiempo participa en la actividad de algunos", dijo Lébedev.

Agregó que "de iure Ucrania sigue siendo miembro de la CEI, pero de facto su participación, por desgracia, es pasiva".

Al mismo tiempo, Lébedev subrayó que la comunidad no recibió ningún aviso oficial de Ucrania sobre su disposición a abandonar la CEI.

Después del cambio de poder en Ucrania en febrero de 2014, las nuevas autoridades ucranianas anunciaron que prevén cancelar su participación en el trabajo de la CEI.

Fundada en 1991, la CEI incluye a países exsoviéticos como Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Kazajistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Ucrania.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала