En directo
    Rusia
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú pone en tela de juicio la legalidad de la decisión de Chipre sobre el caso relacionado con las acciones de la empresa rusa Gazprom y espera que este caso no se politice, comunicó el Departamento de Información y Prensa de la Cancillería de Rusia.

    "Moscú se sorprendió por la decisión de Chipre de suspender la cooperación con la Fiscalía General de Rusia en el caso penal relativo a operaciones con las acciones de Gazprom, el caso en que uno de los acusados ​​es William Browder", el director del fondo de inversión británico Hermitage Capital Management, dice el comunicado del ente.

    Agrega que "a la delegación rusa se le ha denegado la admisión para llevar a cabo una investigación sobre este caso en los plazos acordados previamente".

    El ministerio explicó que "la razón fue el recurso de Browder a la corte con una exigencia de que las autoridades de Chipre dejen de cooperar con Rusia en su caso a causa de tener motivaciones políticas".

    "Tenemos serias dudas sobre la legalidad de esta decisión (…) estas acciones de los socios chipriotas contradicen el nivel y el carácter de nuestras relaciones intergubernamentales bilaterales que a lo largo de su historia se caracterizaban por un alto grado de confianza y apoyo mutuo", subrayó la entidad.

    La Cancillería rusa espera que "los intentos de politizar la investigación de causas penales terminen y sean sustituidos por un enfoque objetivo orientado a realizar una investigación concienzuda, identificar a los culpables y llevarlos ante la justicia".

    La oficina del fiscal general de Rusia está investigando al grupo internacional de inversiones que controla Browder, por la adquisición de 200 millones de acciones de Gazprom, evasión fiscal y quiebra deliberada de empresas.

    En 2013, Rusia condenó en ausencia a Browder a nueve años de prisión por evasión impositiva y por un falso reclamo de exenciones fiscales por contratar a personal discapacitado.

    Le puede interesar: Aprobado en Canadá una normativa que copia la ley Magnitski

    Browder es uno de los promotores de la llamada ley Magnitski que impone sanciones contra funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte del jurista Serguei Magnitski y otras violaciones de derechos humanos.

    Además:

    Rusia emite orden internacional de captura contra el financiero británico William Browder
    Rusia responderá a Canadá por la aprobación de equivalente a la Ley Magnitski
    EEUU busca "activamente" imponer sanciones bajo Ley Magnitski
    Jefe de la Duma califica de "histeria" la ampliación de la 'lista negra' de la Ley Magnitski
    Etiquetas:
    acta Magnitski, William Browder, Chipre, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik