- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: EEUU busca destruir los acuerdos sobre el programa nuclear iraní

© Sputnik / Valeriy Melnikov / Acceder al contenido multimediaPlanta Nuclear Bushehr, Irán
Planta Nuclear Bushehr, Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik)— La posible decisión de EEUU de designar a la Guardia Revolucionaria de Irán como una organización terrorista es un paso hacia la anulación del acuerdo nuclear iraní, declaró a Sputnik Zamir Kabúlov, director del Segundo Departamento de Asia del Ministerio de Exteriores de Rusia.

"Es una tontería, EEUU abiertamente tomó el rumbo hacia la destrucción de los acuerdos que todos conocemos sobre el programa nuclear iraní y eso forma parte de este rumbo: intenta acusar a Irán de patrocinar el terrorismo, y el paso se inscribe en esta lógica", comentó Kabúlov.

Kremlin de Moscú (archivo) - Sputnik Mundo
El Kremlin advierte de las posibles consecuencias de la ruptura de EEUU del acuerdo con Irán
Kabúlov agregó que si Washington no levanta las sanciones impuestas contra Teherán, resultará complicado implementar el acuerdo nuclear iraní.

"Su implementación se complicará, porque el levantamiento de las sanciones forma parte del acuerdo, y si EEUU no levanta las restricciones económicas a Irán, por supuesto, resultará difícil avanzar", dijo.

El pasado 5 de octubre la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que el presidente Donald Trump tiene previsto proponer una "estrategia integral" sobre Irán.

El mismo día el diario Washington Post informó que Trump se prepara para anunciar la anulación del acuerdo nuclear con Irán.

Lea más: ¿Planea Irán castigar a EEUU con un boicot?

El 15 de octubre vence el plazo para que el presidente informe al Congreso si convalida o no el acuerdo con Irán.

La bandera de Irán - Sputnik Mundo
EEUU provoca a Irán para que renuncie a sus obligaciones sobre su programa nuclear
Si Trump decide rechazarlo, el Congreso tendrá un plazo de 60 días para definir cuáles deberían ser los próximos pasos de la estrategia estadounidense.

La moción de rechazo del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) no constituye una revocación automática del acuerdo.

Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el llamado PAIC que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Le puede interesar: Irán muestra sus dientes a EEUU e Israel

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
Otra demostración de impotencia o cómo EEUU se queda sin aliados contra Irán
En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país islámico, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas nuclear y de misiles de Teherán.

Lea también: "Irán saldrá ganando si Trump abandona el acuerdo nuclear"

El presidente iraní, Hasán Rohani, advirtió en agosto que si EEUU persevera en la política de sanciones contra su país Teherán podría abandonar el pacto nuclear "en cuestión de días y horas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала