- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Geólogos revelan que el Baikal se convertirá en un océano

© Sputnik / Vladimir SmirnovEl estrecho Maloe More en el lago Baikal
El estrecho Maloe More en el lago Baikal - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un nuevo estudio geológico predice que en el futuro Eurasia —zona geográfica que comprende Europa y Asia unidas— se dividirá en dos y que el actual lago Baikal pasará a formar parte de un océano.

De acuerdo con un estudio liderado por el geólogo ruso Serguéi Krivonogov el lago Baikal es un océano embrionario. 

El lago Baikal acoge espectacular carrera de huskies en trineos - Sputnik Mundo
El lago Baikal acoge espectacular carrera de huskies en trineos
La investigación reveló que las orillas del lago se distancian la una de la otra en unos 2 milímetros anuales, mientras que las montañas circundantes se elevan de 5 a 6 mm cada año. Además, las depresiones en estas zonas sísmicas se están profundizando en cerca de 4 milímetros al año, informó Siberian Times

El lago se encuentra en una región conocida geológicamente como la zona del 'rift' (brecha, o grieta) de Baikal, es decir, está ubicado justamente en el punto de encuentro de placas tectónicas divergentes.

"Esta grieta se está ampliando poco a poco y, a menos que cambien las condiciones geodinámicas, el continente más grande [Eurasia] se dividirá en dos de aquí a cerca de  20 millones de años. Un nuevo océano surgirá donde está el Baikal ahora", pronosticó  Krivonogov.

El lago Baikal - Sputnik Mundo
Rescatistas sacan del lago Baikal un avión, un helicóptero, un tractor y 92 vehículos
Según el experto, hay poco material científico publicado acerca de la zona de Rift de Baikal. Solamente algunas partes de ella han sido examinadas por los geólogos, mientras que la información analizada, en general, trata del centro de la zona, o sea, la depresión del propio lago Baikal.

El Baikal es el lago más profundo y antiguo del planeta. Ocupa una superficie de 31.722 kilómetros cuadrados y contiene 23.000 millones de toneladas de agua, el equivalente a un 20% de las reservas de agua dulce no congeladas de todo el mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала