En directo
    Rusia
    URL corto
    3322
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Nada tomará por sorpresa a Rusia en materia de energía, aseguró el presidente ruso, Vladímir Putin.

    Al intervenir en la Semana de la Energía celebrada en Moscú el mandatario ruso subrayó que Rusia aspira a un mundo de gas global y en particular está dispuesta a trabajar con las fuentes de energía renovables.

    Recordó que a Rusia se le autorizaron fabricar paneles solares y en el país ya se está construyendo la flota de rompehielos de clase ártica.

    "Estoy seguro de que a nuestro país, Rusia, nada le tomará por sorpresa", subrayó Putin.

    La Semana de la Energía se celebra del 3 al 7 de octubre en Moscú y se centrará en cuestiones relacionadas con la eficiencia y el desarrollo energético.

    En el foro participan los presidentes de las grandes empresas internacionales de energía y destacados expertos del mundo entero.

    Lea más: Rusia, garante de la seguridad energética de Eurasia

    En particular al evento asisten delegaciones de Japón, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Bangladés y el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo.

    Pacto con Irán

    Rusia mantendrá su apego al acuerdo nuclear con Irán, declaró Vladímir Putin.

    El líder ruso destacó que Irán de momento cumple con la totalidad de sus compromisos, lo que confirman también los informes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

    "Partimos de estas condiciones y apoyaremos el acuerdo, pactado con la anterior Administración de EEUU, aunque tenemos muchas discrepancias sobre otros asuntos", dijo Putin al intervenir en el foro la Semana de la Energía en Moscú.

    El director general del OIEA, Yukia Amano, constató en septiembre que Irán respeta las obligaciones derivadas del Plan de Acción Integral Conjunta (PAIC).

    Según el organismo, Irán no desvía los materiales nucleares declarados por Irán en virtud del respectivo acuerdo de salvaguardias.

    El PAIC fue adoptado en julio de 2015 tras varios años de negociación entre Irán y el Grupo 5+1 (los cincos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).

    El documento, en vigor desde mediados de enero de 2016, prohíbe a Teherán acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67 por ciento durante 15 años y le obliga a enviar el excedente de ese material a terceros países, en particular a Rusia.

    Lea también: Irán abandonará el pacto nuclear si lo hace EEUU

    El pasado 20 de septiembre el presidente estadounidense Donald Trump, durante su discurso en el 72 periodo regular de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, calificó de vergonzoso para EEUU el acuerdo alcanzado con Teherán por su antecesor, Barack Obama (2009-2017).

    Poco después el secretario de Estado del país norteamericano, Rex Tillerson, afirmó que resulta imprescindible cambiar el acuerdo con Irán, pues los puntos del pacto que tienen un plazo de vigencia le provocan una gran preocupación.

    Además:

    Venezuela y Rusia evalúan nuevos proyectos conjuntos de gas
    Listo: Rusia pone en marcha su primera central solar de nueva generación
    "La Comisión Europea destruye la seguridad energética evitando los contratos con Rusia"
    Otra demostración de impotencia o cómo EEUU se queda sin aliados contra Irán
    Etiquetas:
    pacto nuclear, sorpresa, economía, energética, Vladímir Putin, Irán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook