- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Cómo el 'exprés' ruso ayuda a Siria a defender su soberanía

© REUTERS / Murad SezerThe Russian Navy's large landing ship Caesar Kunikov sets sail in the Bosphorus towards the Black Sea, in Istanbul, Turkey, November 25, 2015
The Russian Navy's large landing ship Caesar Kunikov sets sail in the Bosphorus towards the Black Sea, in Istanbul, Turkey, November 25, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La operación militar de Rusia en Siria cumplió dos años. Uno de sus resultados más simbólicos es seguramente la creación del llamado 'Exprés sirio'. Así se ha bautizado la operación de los grandes buques de desembarco de la Armada rusa que suministran armas y equipo militar para el Ejército sirio y las tropas rusas.

Toda la operación militar lanzada por las Fuerzas Armadas de Rusia en Siria es posible gracias a la existencia de este 'Exprés sirio', aseguró el ingeniero ruso Alexandr Shishkin en su artículo para el diario ruso Vzglyad.

Bandera de Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia, el país que "salvó a Siria de la desintegración"
La necesidad vital

La Armada rusa decidió crear una ruta estable de suministro después de que el Consejo de la Unión Europea aprobara el primer paquete de sanciones contra Siria. En particular, los Estados de la UE deben inspeccionar cada buque que pase por sus aguas, que pertenezca a un tercer país y que se dirija a Siria en caso de que existan sospechas que este podría transportar armas o equipos militares. Dichas inspecciones tendrían que realizarse con permiso de los propietarios de la nave.

El último incidente relacionado con estos registros que indignó a Moscú se produjo el 18 de junio de 2012, cuando el buque de carga seca Alaid fue detenido cerca de las costas de Escocia. Según el autor del artículo, esta nave rusa transportaba a Siria helicópteros reparados y otros equipos.

No se otorgó el permiso para que se realizara el registro y la nave tuvo que regresar a la ciudad rusa de Múrmansk. 20 días más tarde, Rusia lanzó su primer 'Exprés sirio'.

Tanque T-72 del Ejército sirio en las afueras de la ciudad de Qatana - Sputnik Mundo
Exportadora rusa no revela qué tipo de armas suministra a Siria
La respuesta rusa

Rusia no eligió al azar los grandes buques de desembarco. Según el artículo 95 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, los buques de guerra en alta mar gozan de completa inmunidad de jurisdicción respecto a cualquier Estado que no sea del de su bandera. Dicha inmunidad también incluye los intentos de detención y los registros.

Dos grandes buques de desembarco, el Caesar Kunikov y Nikolay Filchenkov, zarparon de Sebastopol a Novorosíisk a comienzos de julio de 2012. Kunikov recibió el 8 de julio la orden de navegar al mar Mediterráneo.

Lea más: "Buques petroleros rusos no violaron el embargo a Siria"

Base aérea de Hmeymim en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia crea un sistema de apoyo logístico a las tropas rusas desplegadas en Siria
Este mismo día, otro grupo naval compuesto por los tres grandes buques de desembarco Aleksander Otrakovskiy, Georgiy Pobedonosets y Kondopoga partieron a Siria del puerto de Severomorsk.

"Es muy probable que este grupo haya transportado la carga del Alaid", señaló el especialista.

De acuerdo con Shishkin, durante todo el tiempo las naves rusas realizaron más de 318 trayectos  y pudieron transportar a Siria cargas militares de 185.500 toneladas.

"Mientras que la paz y el orden no se establezcan en Siria, el 'Exprés sirio' va a seguir funcionando. En caso de que en un futuro los buques de transporte se lleven la mayor parte de las cargas, siempre habrá armas y equipos militares de diseño sensible. A este respecto el uso de buques que gozan de inmunidad absoluta seguirá siendo la mejor opción para su transporte", concluyó. 

Le puede interesar: Rusia regala a Siria un molino harinero gigante

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала