20:41 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    La ciudad de San Petersburgo, Rusia

    Comienza el Foro 'Rusia e Iberoamérica en el Mundo Globalizado' en San Petersburgo

    © Sputnik / Alexey Danichev
    Rusia
    URL corto
    El foro 'Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizado' en San Petersburgo (21)
    0 0 0

    SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — El Tercer Foro Internacional 'Rusia e Iberoamérica en el Mundo Globalizado: Historia y Perspectivas' comenzó en la ciudad rusa de San Petersburgo con las palabras de bienvenida de Serguéi Andriushin, rector de la Universidad Estatal de San Petersburgo.

    "El foro que inauguramos es un espacio para el debate científico y el debate de opiniones", afirmó durante la inauguración del evento.

    El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, declaró durante la inauguración del foro que América Latina es un continente en desarrollo que tiene su vista puesta en el futuro.

    "América Latina viene siendo un continente de futuro, no del pasado", afirmó el político colombiano.

    Samper parafraseó la cita de Hegel que afirmaba que Europa era más historia que geografía al decir que "América Latina hoy día es más geografía que historia".

    "Tenemos tres fortalezas que mostrar ante el mundo, la primera, seguimos siendo una región de paz", afirmó.

    Según el también expresidente de UNASUR, "en medio de un mundo azotado por guerras étnicas, nacionalismos, conflictos propios de la guerra fría, América Latina aparece como un continente de paz, libre de armas nucleares, sin confrontaciones étnicas, con dificultades por supuesto de carácter social, pero todas esas dificultades están siendo manejadas de una manera democrática".

    El exmandatario ejemplificó esto con los recientes acuerdos de paz alcanzados en su país.

    "La segunda condición es que disponemos de una situación privilegiada en materia de recursos estratégicos, tenemos el 20 por ciento de las reservas de petróleo, el 30 por ciento de las posibilidades de hidroelectricidad, el 50 por ciento de la biodiversidad del mundo, y esa condición no se puede convertir en la tragedia de que sigamos dependiendo solamente de un modelo de exportación de lo que tenemos", indicó.

    Samper señaló que "nuestro gran desafío es agregarle valor a lo que tenemos y en esa tarea estamos empeñados los latinoamericanos".

    "En tercer lugar, tenemos una democracia, la región salió desde hace cuarenta años del autoritarismo que caracterizaba las dictaduras militares como nuestra forma de gobierno, en los últimos 30 años se han celebrado 120 elecciones en toda la región", explicó.

    El expresidente alegó que los principales retos que enfrenta la región son las amenazas a su democracia y el posible incremento de la pobreza, e hizo un llamado a fortalecer la integración regional.

    Además, destacó que la relación de América Latina con Rusia adquiere "importancia estratégica".

    "Aprovecho esta coyuntura histórica, este espacio histórico de lo que fue la influencia de la revolución de octubre en América Latina y el mundo entero para que encontremos también, por medio de la reflexión colectiva que nos han propuesto los organizadores (del evento) a buena hora, una nueva forma de relacionamiento entre América Latina y el mundo, y dentro del mundo, con Rusia, para que podamos vivir en un mundo multipolar en que no haya nadie que se reserve el derecho de decirle a un país qué tiene que hacer o qué no tiene que hacer", concluyó.

    El evento, organizado por la Universidad Estatal de San Petersburgo, el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Rusa, Roscongress, el Fondo Egor Gaidar, la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas AMECIP, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y el Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas, se llevará a cabo entre el 2 y el 4 de octubre.

    Patrocinan el Foro el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, el Gobierno de San Petersburgo, el banco Santander y el Fondo "Foro Económico Internacional de San Petersburgo".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El foro 'Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizado' en San Petersburgo (21)

    Además:

    La lógica de los lazos ruso-latinoamericanos se sitúa en la historia
    Un largo viaje a Moscú para acercar la distancia entre Iberoamérica y Rusia
    Etiquetas:
    cooperación, Foro Internacional de Rusia e Iberoamérica, San Petersburgo, Rusia