13:51 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Consejo de Europa

    Rusia firma convenio antiterrorista del Consejo de Europa

    © AFP 2019 /
    Rusia
    URL corto
    120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — A pesar de haber suspendido el pago su contribución anual al presupuesto del Consejo de Europea, Rusia ratificó su Convenio relativo al blanqueo, seguimiento, embargo y decomiso de los productos del delito y a la financiación del terrorismo, informó a Sputnik un portavoz del organismo internacional.

    La víspera "el representante permanente de Rusia ante el Consejo de Europa, Ivan Saltanovski, trasladó el documento sobre la ratificación (del Convenio) al secretario general de Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland".

    De este modo, Rusia se convirtió en el trigésimo segundo país miembro del Consejo de Europa en ratificar el Convenio que entrará en vigor en la Federación Rusa el 1 de enero de 2018.

    El representante de la organización explicó que el Convenio "es el primer acuerdo internacional que abarca tanto la prevención como el control del blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo".

    "El documento prevé que un acceso rápido a los datos financieros o sobre los fondos de las organizaciones delictivas sea la condición principal para una prevención y castigo eficaces y, a fin de cuentas, para acabar con sus actividades", puntualizó.

    Agregó que el Convenio incluye también "un mecanismo para garantizar el debido cumplimiento de sus cláusulas por las partes".

    El Convenio ratificado es una versión actualizada y ampliada del de 1990; el nuevo documento tiene en consideración el hecho de que el terrorismo pueda financiarse no solo por medio del blanqueo de dinero obtenido mediante acciones delictivas, sino también a través de actividades legales.

    Desde 2016 Rusia no presenta documentos para acreditar a su delegación en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, luego de que en 2014 y 2015 los parlamentarios rusos fueran privados del derecho a voto por su posición sobre Crimea.

    Lea más: Rusia y la UE aspiran mutuamente a la estabilidad

    A finales de junio de 2017, el canciller ruso Serguéi Lavrov avisó a Jagland de que Rusia, uno de los principales contribuyentes al presupuesto del Consejo de Europa, suspende el pago en 2017 hasta que se restituyan las plenas competencias de la delegación nacional ante la Asamblea Parlamentaria.

    Al mismo tiempo, Moscú aseguró en aquella ocasión que mantendrá sus compromisos anteriores con los convenios del Consejo de Europa. 

    Además:

    Experto: la UE y Rusia tienen grandes oportunidades de cooperar contra el terrorismo
    Europa pide apoyo a Rusia para combatir el terrorismo pese a las sanciones
    Jefe del Parlamento ruso llama a asumir una postura común en la lucha antiterrorista
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, convenio, ratificación, Consejo de Europa, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik