21:43 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    La fábrica Ford Sollers en la región de Leningrado

    Industria automotriz rusa: los coches del gigante eslavo (fotos, vídeos)

    © Sputnik / Aleksey Danichev
    Rusia
    URL corto
    5430

    La industria automotriz de Rusia atravesaba una etapa de prosperidad entre 2012 y 2013, cuando fueron fabricados casi dos millones de automóviles nuevos. La crisis redujo la tasa de producción casi dos veces. Las medidas del Gobierno tomadas hace más de 10 años dieron sus frutos: los diez modelos más populares son fabricados en el país.

    Sputnik presenta una reseña de las fábricas automovilísticas rusas y los modelos de coches que producen.

    Según la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), en 2016 Rusia fabricó 1 124 774 coches. Casi la misma cifra se registró en 2005, cuando el Gobierno emitió un documento que regula la fabricación industrial y da privilegios para la importación de las piezas de repuesto. Gracias a este documento, se ha desarrollado la fabricación y se efectúan exportaciones.

    Actualmente, casi todas las empresas automovilísticas de Rusia fabrican coches según el kit para ensamblaje CKD (Сomplete Knock Down, por sus siglas en inglés), que supone la soldadura y la coloración de carrocerías. En caso del kit SKD (Semi Knocked Down), a las fábricas se suministran automóviles casi listos pero aún desmontados. De ese modo se producen, por ejemplo, los Mazda en la ciudad de Vladivostok y los BMW en Kaliningrado.

    AvtoVAZ, en la ciudad de Toliatti, sigue siendo la fábrica más grande de Rusia. La fábrica pertenece a Renault, Nissan y a la corporación estatal Rostec. Allí se fabrican los Nissan Almera, Renault Logan, Renault Sandero, Sandero Stepaway y Xray, así como Lada Largus, Datsun on-DO, mi-Do, Lada Priora, Kalina, Granta y 4x4.

    AvtoVAZ es capaz de fabricar unos 650.000 coches al año. Sin embargo, en 2016 produjo 312.000 coches de todos los modelos.

    Por su parte, Lada Izhevsk ensambla el Lada Granta y todas las versiones del modelo Vesta. En 2016 se fabricaron 96.000 automóviles.

    La construcción de la fábrica propia de Nissan en la región de Leningrado empezó en 2007. En 2009 ya aparecieron los Nissan Teana. Actualmente la fábrica se dedica a la producción de Murano, Qashqai y X-Trail. El año pasado fueron fabricados 36.500 coches.

    Renault Russia fue fundada en 1998 y fabrica los modelos Terrano, Kaptur y Duster. Todos los automóviles, ensamblados en Moscú, se suministran a Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Armenia, Vietnam, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Omán y Bahréin. En 2016, se fabricaron más de 12.000 vehículos.

    La fábrica Volkswagen Group fue construida en la ciudad de Kaluga en 2006. Desde 2009, se fabrican los modelos Tiguan y los coches Skoda Octavia según el kit de montaje CKD. La empresa invirtió 250 millones de euros para la construcción de una fábrica de motores en Kaluga, inaugurada en septiembre de 2015.

    A la empresa rusa Sollers le pertenecen varias fábricas. En una de ellas se realiza el montaje de Mazda6 y Mazda CX-5. Las fábricas de Sollers están presentes en diferentes ciudades de Rusia: la de la región de Leningrado produce Ford Focus y Mondeo, mientras la de la república de Tartaristán, Ford EcoSport y Ford Fiesta.

    La fábrica Ford Sollers en la república de Tartaristán
    © Sputnik / Maxim Bogodvid
    La fábrica Ford Sollers en la república de Tartaristán

    Entre otras importantes fábricas de ensamblaje de Rusia se puede destacar Avtotor (región de Kaliningrado), Hyundai Motor Manufacturing Rus (región de Leningrado) y Derways (República de Karachayevo-Cherkesia).

    En abril de 2005, Toyota anunció la intención de construir una fábrica en la región de Leningrado. Dos años después aparecieron los modelos Camry y en 2016, RAV4.

    Para abril de 2019 está prevista la inauguración de la fábrica Mercedes-Benz en la región de Moscú. Se prevé que los primeros modelos de coches de la futura empresa serán los de E-Class, GLE-Class, GlC-Class y GLS-Class.

    Automóviles Hyundai Solaris en la región de Leningrado
    © Sputnik / Mikhaíl Kireev
    Automóviles Hyundai Solaris en la región de Leningrado
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Los Lada Vesta rusos toman rumbo a Cuba
    ¡Por fin! Presentan oficialmente el innovador camión ruso Profi (fotos)
    Revelan el precio de uno de los automóviles rusos más exclusivos (fotos)
    Made in Russia: UAZ pone a prueba un vehículo híbrido para transportar carga (fotos)
    Dan a conocer la fecha del estreno de la nueva limusina presidencial rusa (fotos)
    Etiquetas:
    industria automotriz, automovilismo, coches, fábrica, Volkswagen Golf, Ford, Rusia