En directo
    Rublos, moneda de Rusia

    Fitch: las sanciones de Occidente no incidirán en la flexibilidad financiera rusa

    CC0 / Pixabay
    Rusia
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Las sanciones de Occidente contra Rusia incluso en caso de su recrudecimiento no incidirán en la flexibilidad financiera rusa, declaró el director del grupo de análisis de ratings soberanos de la agencia calificadora Fitch, Erich Arispe.

    "Si nos referimos a las sanciones, incluso si se recrudecen no incidirán en la flexibilidad financiera", aseveró durante una conferencia de la agencia en referencia a Rusia.

    Según el economista, las sanciones "podrán reflejarse en un menor nivel de crecimiento, pero para nosotros es importante que no incidan en el acceso soberano a los mercados financieros".

    Desde marzo de 2014, EEUU, la Unión Europea y algunos de sus aliados pusieron en marcha sanciones individuales y sectoriales contra Rusia por su actuación en la crisis de Ucrania y lo que califican de "anexión ilegal" de Crimea.

    Además de la prohibición de entrada y la congelación de activos para decenas de cargos públicos y empresarios, Occidente prohíbe exportar a Rusia armas, productos de doble uso y tecnologías para la producción de hidrocarburos y no permite a los bancos rusos financiarse a largo plazo.

    Le puede interesar: El futuro de la economía rusa en la era post-Putin

    Rusia sostiene que no es parte del conflicto en Ucrania y que las sanciones son contraproducentes pero mantiene en respuesta, desde agosto de 2014, el embargo a algunas importaciones agroalimentarias de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega.

    Mejor que estabilidad

    Asimismo, Fitch aseguró que se perfilan las tendencias para el incremento de la nota soberana de Rusia que actualmente constituye BBB-.

    "La nota crediticia de Rusia no solo se ha estabilizado sino que también revela posibilidades de incremento", dijo Erich Arispe, director de calificación soberana de la entidad.

    La agencia mantuvo el 22 de septiembre la nota de Rusia en BBB- con perspectiva positiva desde el nivel anterior de perspectiva estable, la calificación corresponde al grado medio inferior de inversión.

    Por su parte, el viceministro ruso de Economía Vladímir Kólichev, declaró que el progreso que logró Rusia en el ámbito de la política macroeconómica todavía no se refleja plenamente en las notas crediticias de las grandes agencias de calificación de riesgo.

    "La comunidad  de las agencias de calificación de riesgo es bastante conservadora, creo que el progreso en la política macroeconómica que logró Rusia en los últimos años no se refleja plenamente en los ratings de varias agencias", dijo el viceministro en la rueda de prensa Fitch Ratings.

    De las tres mayores agencias de calificación de riesgo solo Fitch otorgó a Rusia el grado de inversión.

    Standard & Poor's (S&P) confirmó anteriormente el "rating" BB+ con perspectiva positiva del país, que se encuentra dentro del grado especulativo, conocido también como 'bono basura'.

    Lea más: Ministro de Economía ruso anuncia tres años de estabilidad del rublo

    Moody's, a su vez, situó la nota de Rusia en Ba1 con perspectiva estable.

    Además:

    Medio alemán explica por qué sigue creciendo la economía rusa
    Las inversiones en Rusia crecen y el secreto está en el rublo
    Las sanciones contra Rusia darán lugar a una revolución en los mercados financieros
    Etiquetas:
    crecimiento, finanzas, economía, Fitch, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik