En directo
    Rusia
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    SIMFERÓPOL, RUSIA (Sputnik) — Los organismos de la ONU deben retomar el camino de la imparcialidad en el tema de Crimea y dejar de publicar informes con acusaciones infundadas contra Rusia, declaró el jefe del comité del Gobierno de Crimea para las relaciones interétnicas, Zaúr Smirnov.

    Este 25 de septiembre, la misión de monitoreo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó un informe sobre las presuntas violaciones de los derechos humanos en Crimea tras su adhesión a Rusia.

    En el documento, que abarca el período del 22 de febrero de 2014 al 12 de septiembre de 2017, la misión llama a Crimea "territorio ucraniano ocupado temporalmente por Rusia".

    La misión reconoce que sus integrantes no visitaron el territorio de Crimea y que la situación en la península fue evaluada "a distancia".

    Las autoridades de Crimea comentaron, a su vez, que la ONU debe ser más exigente con la información que difunden sus misiones de monitoreo.

    "Exhortamos a los organismos de las Naciones Unidas a emprender el camino de la imparcialidad en el caso de Crimea y rogamos divulgar solo datos comprobados", dijo Smirnov en una entrevista concedida a Sputnik.

    A su juicio, el objetivo principal de semejantes informes es desacreditar a las autoridades rusas en Crimea.

    "Es inadmisible hacer conclusiones sobre la situación de los derechos humanos en Crimea sin haber hablado con sus habitantes y ni siquiera sin haber visitado la península", indicó el jefe del comité del Gobierno de Crimea para las relaciones interétnicas.

    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania
    © REUTERS / Mikhail Palinchak/ Ukrainian Presidential Press Service
    Crimea volvió a ser parte de Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96%, avalaron esta opción.

    El Ministerio de Exteriores ruso declaró en repetidas ocasiones que respeta y acepta la decisión de los votantes, que expresaron de forma democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU su voluntad de reunificarse con Rusia.

    Ucrania, por su parte, considera este territorio como una "zona ocupada".

    Lea más: Desde Crimea responden fuertemente a las amenazas de Poroshenko

    El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que el tema de Crimea está "cerrado definitivamente".

    Además:

    La inesperada confesión de Poroshenko sobre Crimea
    El hijo de Jruschov explica por qué su padre cedió Crimea a Ucrania en 1954
    Autoridades de Crimea: el bloqueo ucraniano acelera el desarrollo de la península
    Relator de la ONU rechaza acusaciones de corrupción por informe sobre Rusia
    Etiquetas:
    imparcialidad, informe, ONU, Crimea, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook