Widgets Magazine
01:00 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Un monumento soviético en Varsovia

    Rusia expresa protesta oficial a Polonia por ultraje a tumbas de soldados soviéticos

    CC BY-SA 2.0 / Alf Melin / Soviet war memorial
    Rusia
    URL corto
    140
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) - Moscú expresa a Varsovia su protesta decisiva por los nuevos casos de vandalismo contra monumentos a los soldados soviéticos que yacen el suelo polaco, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

    "Expresamos una decidida protesta en relación con los actos de vandalismo perpetrados en Polonia contra la memoriales a los soldados soviéticos", indica el comunicado de la Cancillería rusa, publicado en el portan oficial de la entidad.

    El 19 de septiembre la embajada rusa en Varsovia expresó su protesta ante el ultraje del cementerio-mausoleo de los soldados soviéticos en la capital de Polonia y exigió la restauración del monumento.

    Unos desconocidos escribieron anteriormente en la estela central del recinto conmemorativo y en otros monumentos "Muerte a los traidores", "¡Fuera de nuestro país!" y otros letreros insultantes.

    Lea también: Polonia lava los cerebros de sus habitantes en clave antirrusa

    Además, los vándalos arremetieron contra monumentos a los soldados soviéticos en otras ciudades de Polonia, en particular, en Sosnowiec y en Olsztyn.

    "Exigimos que las autoridades polacas reparen las consecuencias de las acciones sacrílegas de los vándalos, restauren los monumentos, encuentren y castiguen a los culpables, tal como los exigen los acuerdos vigentes entre Rusia y Polonia referentes a los memoriales, las normas morales de la Humanidad y las pretensiones del país de mantener el estatus de Estado civilizado", destaca el comunicado de la Cancillería rusa.

    El Ministerio ruso subraya que las autoridades polacas se hacen de la vista gorda ante esos ataques y apoyan las iniciativas encaminadas a eliminar los monumentos soviéticos y rusos que existen en el país.

    A finales de marzo unos vándalos desconocidos profanaron el cementerio de Varsovia, al dibujar unas 20 estrellas de David con esvásticas y manchas rojas superpuestas.

    En el cementerio militar soviético de la capital polaca yacen 21.468 soldados del Primer Frente Bielorruso del Ejército Rojo que perecieron liberando la ciudad de los nazis en 1944-1945.

    Le puede interesar: Israel llama a condenar la profanación de monumentos de la IIGM

    El recinto, de unas 19 hectáreas, fue inaugurado en 1950, en el quinto aniversario de la capitulación de Alemania en la II Guerra Mundial.

    Además:

    Rusia exige a Polonia eliminar los daños hechos al cementerio soviético en Varsovia
    Netanyahu: Israel recuerda el rol de Rusia en la victoria sobre el fascismo
    El Comité Eslavo de Polonia llama a impedir el derribo de monumentos soviéticos
    Polonia muestra rusofobia al denegar participación de Moscú en proyecto de Sobibor
    La Duma Estatal rusa aprueba mensaje sobre decisión de Polonia de destruir monumentos soviéticos
    Etiquetas:
    vandalismo, monumentos soviéticos, Polonia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik