- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diplomático ruso tilda de obra de aficionados el informe de comisión de la ONU sobre Siria

© REUTERS / Rodi SaidSituación en Siria
Situación en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijaíl Uliánov, en declaraciones a Sputnik calificó de obra de aficionados el informe sobre Siria de la Comisión Internacional de Investigación Independiente de la ONU para Crímenes de Derechos Humanos.

Según Uliánov, ahora el Mecanismo Conjunto está reuniendo información sobre dos casos, vinculados con el uso de armas químicas: las tragedias en Jan Sheijun del pasado 4 de abril y en Marat um Hosh (en la provincia de Alepo) del 16 de septiembre de 2016.

Lugar del ataque químico en Jan Sheijun, Idlib, Siria - Sputnik Mundo
Rusia rechaza por infundadas las acusaciones de EEUU sobre los ataques químicos en Siria
En este contexto, comentando el informe de la Comisión Internacional de Investigación Independiente de la ONU para Crímenes de Derechos Humanos, en el que se acusa a Damasco de estar detrás del ataque químico contra los civiles en Jan Sheijun, Uliánov afirmó que "estas estimaciones representan una obra de aficionados, máxime que el Mecanismo Conjunto de Investigación que goza del mandato del Consejo de Seguridad de la ONU para establecer quién es el culpable, aún no ha terminado su trabajo".

"La mencionada Comisión Independiente actuó de manera poco profesional y se apresuró, sin poder presentar pruebas básicas que confirmen sus afirmaciones", dijo el diplomático ruso.

Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Macron: Francia y Rusia consiguen resultados concretos respecto a las armas químicas en Siria
Comentando el caso de Marat um Hosh, precisó que se estudia por iniciativa rusa porque el uso de armas químicas fue detectado por la primera vez por los corresponsales del canal ANNA-News, y después los militares rusos visitaron el lugar para evacuar las municiones con iperita y entregarlas a sus colegas sirios, que, a su vez, las pasaron a la OPAQ.

"Ahora la tarea del Mecanismo Conjunto de Investigación es determinar quién es responsable por ello", dijo el diplomático.

Lea más: Los terroristas en Siria utilizan armas modernas y sustancias químicas

El pasado 4 de abril la oposición siria denunció un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud, que culpó a Damasco por la tragedia.

Chemical Weapons - Sputnik Mundo
Destruyen en Siria las últimas dos instalaciones de armas químicas
Las autoridades sirias refutaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016.

El Gobierno sirio aseguró que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición ni contra los terroristas.

El 7 de abril EEUU atacó con misiles de crucero la base aérea siria de Shairat (provincia de Homs), desde la cual supuestamente se llevó a cabo el ataque químico, sin esperar la investigación ni presentar pruebas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала