En directo
    Rusia
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Vladímir Putin volvió a encabezar el ranking de confianza entre los políticos ruso, al reunir el 50% de los votos, informó el Centro ruso de Estudio de la Opinión Pública (VCIOM).

    En el trío de los líderes lograron figurar también el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú (16,7%), y el primer ministro, Dmitri Medvédev (15,5%).

    A los participantes del reciente sondeo les preguntaron a qué políticos confiarían la solución de asuntos de importancia nacional y a cuáles no, permitiéndoles elegir varios de la lista ofrecida.

    "Durante la última semana el 50,1% indicó a Vladímir Putin", se señala en un informe de VCIOM al que tuvo acceso Sputnik.

    Solo el 1,8% restó confianza al actual jefe de Estado.

    El canciller Serguéi Lavrov, con el 12,8%, ocupó el cuarto lugar, le siguieron el líder del Partido Liberal-Demócrata (LDPR), Vladímir Zhirinovski (10,8%); el jefe del Partido Comunista (KPRF), Guennadi Ziugánov (6,9%); el presidente de Rusia Justa, Serguéi Mirónov (3,3%) y el opositor Alexéi Navalni (0,9%).

    El anti ranking lo encabezó, igual que en los meses anteriores, Vladímir Zhirinovski con el 26,6%; el 11,5% restó la confianza a Ziugánov, el 4,1% a Mirónov y el 2,8% a Navalni; ninguno de los preguntados mencionó a Lavrov.

    Las próximas presidenciales se celebrarán en Rusia en 2018.

    El líder del LDPR, Vladímir Zhirinovski, ya anunció que se postulará; el partido Yábloko informó en febrero de 2016 que presentará la candidatura de su presidente, Grigori Yavlinski; también Alexéi Navalni, que cumple condena condicional, planea participar en las presidenciales, pero según varios juristas el dictamen judicial no se lo permitirá.

    La oficina de prensa de Rusia Justa comunicó que todavía no se ha tomado la decisión de promover a su líder Mirónov y que este tema se debatirá en noviembre, en el congreso de RJ.

    Lea más: Revelan a los posibles sucesores de Vladímir Putin

    Muchos partidos, incluidos aquellos que no tienen representación en la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso), planean celebrar congresos en diciembre para debatir su participación en los comicios presidenciales.

    El Kremlin rehusó contestar si Putin se va a presentar a una reválida en marzo próximo.

    Al contestar a la respectiva pregunta en rueda de prensa durante la cumbre de BRICS, el propio mandatario ruso dijo que quienes quieran postularse lo anunciarán en fechas previstas por la ley.

    "Apenas damos por iniciada la campaña electoral, todo el mundo deja de trabajar, me consta, empiezan a pensar en los puestos que ocuparían tras elecciones, etcétera", explicó.

    Además:

    Un sondeo revela el índice de aprobación de Putin
    ¿Qué opinan los rusos sobre sus políticos principales?
    Putin duplica su popularidad entre los votantes republicanos de EEUU
    Etiquetas:
    popularidad, política, Elecciones presidenciales en Rusia (2018), VCIOM, Vladímir Putin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook