23:39 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Imagen soviética de una mujer pidiendo que guarden silencio

    "No hable nunca con desconocidos": ¿Qué opinan los rusos de sus vecinos?

    © Sputnik / Sergei Subotin
    Rusia
    URL corto
    121
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La mayoría de los rusos confía plenamente en sus familiares, pero desconfía de los desconocidos y de sus vecinos, hecho que puede dificultar la realización de reformas económicas en el país, indicó el Centro de Proyectos Estratégicos.

    "Los encuestados confían completamente en sus parientes, pero revelan un nivel muy bajo de confianza en los vecinos y en personas que conocen, o en desconocidas", señala un informe de la entidad.

    El documento revela que solo el 22% de los participantes del sondeo estuvo de acuerdo con la máxima de que se puede confiar en la mayoría de las personas.

    En EEUU, en cambio la cifra de personas que consideran que se puede confiar en la mayor parte de la gente asciende a un 34,8%, en Alemania alcanza un 44,6% y en Suecia un 60,1%.

    Por otra parte, en Turquía un 11,6% de los interrogados al respecto desconfía de todos los que no sean miembros de su familia.

    Para los expertos del Centro de Proyectos Estratégicos, presidido por el exministro de Economía de Rusia, Alexéi Kudrin, la confianza o desconfianza en los demás es "un pequeño peso que puede inclinar la balanza hacia uno u otro lado" y hacer poco efectivas las reformas.

    Lea también: El 60% de los rusos quiere vivir en una casa unifamiliar

    En el sondeo participaron representantes de siete regiones de Rusia y habitantes de Moscú.

    El informe está dedicado a la influencia de los factores socioculturales en la efectividad de las instituciones que se encargan de las reformas y en las posibilidades del crecimiento económico.

    "No hable nunca con desconocidos", alertó el escritor ruso Mijaíl Bulgakov a sus compatriotas en la famosa novela "El Maestro y Margarita", consejo que siguen al pie de la letra los rusos de hoy en día. 

    Además:

    Así son los rusos más influyentes del siglo
    ¿Cuáles son los pecados más habituales de los rusos?
    Rusia más allá de los estereotipos: aumenta el número de rusos abstemios
    Etiquetas:
    confianza, encuesta, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik