En directo
    Rusia
    URL corto
    3227
    Síguenos en

    Serguéi Jruschov, el hijo del entonces líder de la Unión Soviética Nikita Jruschov, reveló que el motivo por el que su padre cedió Crimea a Ucrania en 1954 era económico y no político. Sus palabras las recoge el canal de televisión ucraniano 112 Ucrania.

    "Mi padre cedió Crimea a Ucrania porque, si miran bien el mapa, verán que Crimea está enganchada a Ucrania. Cuando comenzaron a aplicar la política económica y, lo más importante, a construir el canal que hoy, por desgracia, ha quedado sepultado, el Comité Estatal de Planificación económica de la Unión Soviética dijo que era mejor que se construyese bajo una misma entidad jurídica. Así que le cedieron la península a Ucrania igual que cedieron muchos otros territorios", dijo Jruschov, citado por 112 Ucrania.

    Crimea
    © Sputnik / Sergey Malgavko
    Según Jruschov, la decisión no respondió a "ninguna razón política" ni tampoco "a un intento por complacer a la burocracia ucraniana". Tampoco se trató de "un regalo para mi madre, que nació en Ucrania occidental", indicó.

    La cesión de Crimea a Ucrania fue firmada bajo el decreto del 19 de febrero de 1954. El decreto mencionaba entonces "la afinidad económica, la proximidad territorial y los estrechos vínculos económicos y culturales entre la región de Crimea y la República Socialista Soviética de Ucrania".

    Crimea se reunificó con Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96 por ciento, avaló esta opción.

    Además:

    Dos ciudades de Crimea esperan hermanarse con localidades europeas
    Revelan cómo engañó Ucrania a Crimea en 1991
    "El lugar perfecto": la importancia estratégica del novedoso radar ruso en Crimea
    Etiquetas:
    URSS, Nikita Jruschov, Crimea, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook