En directo
    Rusia
    URL corto
    160
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Consejo de la Federación (Senado ruso) está dispuesto a contribuir a una reunión entre las delegaciones de Corea del Norte y del Sur en los márgenes de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria en San Petersburgo, afirmó a Sputnik la presidenta del Senado, Valentina Matvienko.

    "Esperamos que las delegaciones parlamentarias de Corea del Norte y Corea del Sur participen en la 137ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria en octubre en San Petersburgo (…), estamos dispuestos a crear todas las condiciones necesarias para que puedan comunicarse de manera constructiva en los márgenes de la Asamblea", dijo.

    Añadió que "esto es posible solo si hay voluntad política de ambas partes".

    Los reciente ensayos nucleares volvieron a mostrar que existe una grave amenaza a la seguridad "no solo para la región, sino para toda la humanidad", dijo Matvienko.

    Recordó que la postura de Rusia respecto al problema siempre ha sido clara: la situación en la península de Corea debe ser resuelta solo por la vía político-diplomática.

    Lea más: Pyongyang puede encerrarse en un callejón sin salida, advierte un parlamentario ruso

    Además advirtió que es inadmisible cualquier declaración de los líderes mundiales que aumente la confrontación militar.

    El 3 de septiembre, Corea del Norte declaró haber realizado un exitoso ensayo de una munición de hidrógeno para ser colocada en misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

    Según las estimaciones previas, la bomba tuvo una potencia de entre 50 y 70 kilotones, varias veces superior a la de la bomba atómica que EEUU lanzó sobre Hiroshima en agosto de 1945.

    Fue el sexto ensayo atómico desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

    También: Corea del Norte 'pone a prueba' la paciencia de sus vecinos con su 'mensaje balístico'

    Desde principios del año, Corea del Norte realizó 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

    También amenazó con un ataque preventivo a la isla estadounidense de Guam y disparó un misil de medio alcance que sobrevoló una parte del territorio de Japón.

    En 2016, Pyongyang realizó más de 20 ensayos de misiles balísticos y dos pruebas nucleares, desoyendo las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Además:

    Suiza dispuesta a mediar en las negociaciones con Corea del Norte
    El ministro de Exteriores belga llama a la ONU a endurecer sanciones a Pyongyang
    Rusia insta a Corea del Norte a cesar las provocaciones
    Corea del Sur detecta preparativos del Norte para nuevos lanzamientos de misiles
    Etiquetas:
    diálogo, El Consejo de la Federación de Rusia, Valentina Matvienko, Corea del Norte, Corea del Sur, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook