- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Miles de manifestantes en Chechenia piden a Putin que defienda a los rohinyás

© Sputnik / Said Tsarnaev / Acceder al contenido multimediaManifestantes en el centro de Grozni
Manifestantes en el centro de Grozni - Sputnik Mundo
Síguenos en
GROZNI, RUSIA (Sputnik) — Decenas de miles de manifestantes invadieron este 4 de septiembre la plaza central de Grozni y las calles adyacentes a la gran mezquita de la capital chechena para solidarizarse con los musulmanes rohinyás y pedir al presidente ruso, Vladímir Putin, que se erija en su defensa.

Los manifestantes llevaban pancartas "¡No al genocidio en Birmania!", "¡Parad la violencia contra los musulmanes en Birmania!" y coreaban "¡Alahu akbar!".

A la concentración asistió el presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, quien publicó en su cuenta de Instagram una diatriba acusando al Ejército birmano de exterminar a los rohinyás y denunciando la impotencia de la ONU.

Entre los manifestantes también se encontraban el presidente del Parlamento checheno, Magomed Daúdov, así como los líderes religiosos de Chechenia y las repúblicas vecinas del Cáucaso Norte.

Un refugiado rohinyá - Sputnik Mundo
Birmania bloquea ayuda humanitaria de la ONU a habitantes de estado de Rakáin

"Tanto yo como millones de personas en decenas de países exigimos a los líderes de las potencias mundiales que paren de una vez el derramamiento de sangre. Exigimos castigo para los culpables y una investigación internacional de estos crímenes de lesa humanidad", declaró Kadírov.

Durante el mitin se leyó un llamamiento al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para que "use toda su autoridad e influencia internacional para cesar el genocidio de los musulmanes rohinyás en Birmania".

El 3 de septiembre, la causa rohinyá reunió a centenares de manifestantes ante la embajada birmana en Moscú.

Vídeo: Centenares de moscovitas protestan ante la embajada birmana en apoyo a rohinyás

El Ministerio ruso de Exteriores expresó el 3 de septiembre su preocupación por la escalada de violencia y el deterioro de la situación humanitaria en el noroeste de Birmania, e instó a todas las partes implicadas a entablar un diálogo constructivo para reducir la tensión.

Los refugiados rohingyas y la guardia fronteriza en Bangladés - Sputnik Mundo
Casi 400 muertos en una semana de choques entre rohinyás y fuerzas de seguridad birmanas
Unas 400 personas murieron en el estado noroccidental birmano de Rakáin desde el 25 de agosto en los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes rohinyás.

Esta cifra incluye a unos 370 insurgentes, 13 agentes de seguridad, dos funcionarios  y 14 civiles, según los medios internacionales.

Unas 87.000 personas, en su gran mayoría rohinyás, cruzaron de Birmania a Bangladés desde el 25 de agosto, según la estimación de trabajadores humanitarios de la ONU en el distrito bangladesí de Cox's Bazar.

Le puede interesar: Birmania en contra de la investigación de la ONU por supuesta limpieza étnica

Este número eleva a unas 150.000 el total de personas que huyeron de la nueva espiral de violencia en Rakáin a Bangladés desde octubre pasado.

Los musulmanes rohinyás  cruzan de Birmania a Bangladés - Sputnik Mundo
Unos 87.000 rohinyás huyen de Birmania a Bangladés en diez días
Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin) a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental a un territorio con escasa mano de obra agrícola.

Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana de unos 1,1 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes.

En 2012 la violencia interétnica en Sittwe, capital de Rakáin, se saldó con unos 200 muertos y provocó el desplazamiento de casi 140.000 personas, en su mayoría rohinyás.

También: Turquía preocupada por nuevos brotes de violencia contra los rohinyá en Birmania

Los refugiados rohingyas en Bangladés (archivo) - Sputnik Mundo
Recuperan cuerpos de 19 rohinyás en aguas fronterizas de Bangladés y Birmania
El conflicto en Rakáin se agudizó después de que insurgentes rohinyás lanzaran una serie de ataques contra guardias fronterizos en octubre y noviembre de 2016.

A finales de agosto, el Gobierno de Birmania declaró terrorista al Ejército para la Salvación Rohinyá de Arakán (ARSA, por sus siglas en inglés) y afirmó que busca establecer una república islámica.

El grupo insurgente, que niega tener vínculos con el yihadismo transnacional, respondió que ejerce legítima defensa en un intento de salvar a la comunidad rohinyá de Arakán del "terrorismo de Estado".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала