19:20 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Manifestantes en el centro de Grozni

    Miles de manifestantes en Chechenia piden a Putin que defienda a los rohinyás

    © Sputnik / Said Tsarnaev
    Rusia
    URL corto
    370

    GROZNI, RUSIA (Sputnik) — Decenas de miles de manifestantes invadieron este 4 de septiembre la plaza central de Grozni y las calles adyacentes a la gran mezquita de la capital chechena para solidarizarse con los musulmanes rohinyás y pedir al presidente ruso, Vladímir Putin, que se erija en su defensa.

    Los manifestantes llevaban pancartas "¡No al genocidio en Birmania!", "¡Parad la violencia contra los musulmanes en Birmania!" y coreaban "¡Alahu akbar!".

    A la concentración asistió el presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, quien publicó en su cuenta de Instagram una diatriba acusando al Ejército birmano de exterminar a los rohinyás y denunciando la impotencia de la ONU.

    Entre los manifestantes también se encontraban el presidente del Parlamento checheno, Magomed Daúdov, así como los líderes religiosos de Chechenia y las repúblicas vecinas del Cáucaso Norte.

    "Tanto yo como millones de personas en decenas de países exigimos a los líderes de las potencias mundiales que paren de una vez el derramamiento de sangre. Exigimos castigo para los culpables y una investigación internacional de estos crímenes de lesa humanidad", declaró Kadírov.

    Durante el mitin se leyó un llamamiento al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para que "use toda su autoridad e influencia internacional para cesar el genocidio de los musulmanes rohinyás en Birmania".

    El 3 de septiembre, la causa rohinyá reunió a centenares de manifestantes ante la embajada birmana en Moscú.

    Vídeo: Centenares de moscovitas protestan ante la embajada birmana en apoyo a rohinyás

    El Ministerio ruso de Exteriores expresó el 3 de septiembre su preocupación por la escalada de violencia y el deterioro de la situación humanitaria en el noroeste de Birmania, e instó a todas las partes implicadas a entablar un diálogo constructivo para reducir la tensión.

    Unas 400 personas murieron en el estado noroccidental birmano de Rakáin desde el 25 de agosto en los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes rohinyás.

    Esta cifra incluye a unos 370 insurgentes, 13 agentes de seguridad, dos funcionarios  y 14 civiles, según los medios internacionales.

    Unas 87.000 personas, en su gran mayoría rohinyás, cruzaron de Birmania a Bangladés desde el 25 de agosto, según la estimación de trabajadores humanitarios de la ONU en el distrito bangladesí de Cox's Bazar.

    Le puede interesar: Birmania en contra de la investigación de la ONU por supuesta limpieza étnica

    Este número eleva a unas 150.000 el total de personas que huyeron de la nueva espiral de violencia en Rakáin a Bangladés desde octubre pasado.

    Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin) a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental a un territorio con escasa mano de obra agrícola.

    Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana de unos 1,1 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes.

    En 2012 la violencia interétnica en Sittwe, capital de Rakáin, se saldó con unos 200 muertos y provocó el desplazamiento de casi 140.000 personas, en su mayoría rohinyás.

    También: Turquía preocupada por nuevos brotes de violencia contra los rohinyá en Birmania

    El conflicto en Rakáin se agudizó después de que insurgentes rohinyás lanzaran una serie de ataques contra guardias fronterizos en octubre y noviembre de 2016.

    A finales de agosto, el Gobierno de Birmania declaró terrorista al Ejército para la Salvación Rohinyá de Arakán (ARSA, por sus siglas en inglés) y afirmó que busca establecer una república islámica.

    El grupo insurgente, que niega tener vínculos con el yihadismo transnacional, respondió que ejerce legítima defensa en un intento de salvar a la comunidad rohinyá de Arakán del "terrorismo de Estado".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia insta al diálogo para normalizar la situación en el noroeste de Birmania
    Ministro del Interior birmano: los rebeldes rohinyás buscan crear una república islámica
    Birmania declara terroristas a rebeldes rohinyás
    Etiquetas:
    rohinyás, manifestación, Chechenia, Rusia