22:45 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    El Ártico (archivo)

    Rusia destaca importancia de investigaciones científicas sobre el Ártico

    © Sputnik / Valery Melnikov
    Rusia
    URL corto
    0 10

    LOCALIDAD DE SABETTA, RUSIA (Sputnik) — La continuidad de las investigaciones internacionales científicas en el Ártico es de gran importancia para la realización de proyectos de desarrollo, declaró el representante especial del presidente ruso para la cooperación internacional en el Ártico, Artur Chilingárov.

    "Como científico debo volver a subrayar la importancia de continuar las investigaciones científicas en el Ártico tanto para la solución de tareas prácticas, por ejemplo, la creación de rutas entre los hielos y la recogida de derrames (de petróleo) accidentales, como para tareas de previsión de los cambios futuros en el Ártico", señaló.

    El funcionario, que participa en la séptima reunión de representantes de los países miembros del Consejo Ártico, señaló que las investigaciones científicas conjuntas siempre han sido y continúan siendo un importante ámbito de la cooperación internacional de los países que integran la entidad.

    "Confío en que el acuerdo firmado este año sobre el fortalecimiento de la cooperación científica internacional en el Ártico nos permitirá finalmente comenzar a realizar la Iniciativa Internacional Polar de la que tantos años llevamos hablando", añadió.

    Chilingárov felicitó a los científicos chinos con la exitosa travesía del rompehielos Shi Long, pero advirtió que "nosotros no tenemos la intención de ceder nuestro liderazgo en las investigaciones árticas".

    Lea más: Científicos rusos rompen las barreras de la energía eólica en el Ártico

    "A principios de noviembre de este año tenemos previsto montar la estación de investigación científica Séverni Polius 41 (SP-41) a la deriva (…) por medio de la adhesión al hielo de un rompehielos, lo cual le convertirá en una base segura para los investigadores", informó.

    El representante ruso destacó que el programa polar ruso "de deriva" (estaciones en el hielo que van a la deriva) está abierto a una amplia participación internacional y llamó a los científicos extranjeros a estudiar la posibilidad de que sus especialistas participen en alguna de las etapas de la deriva.

    La séptima reunión internacional de los representantes de los países miembros del Consejo Ártico, los Estados observadores y la comunidad científica internacional bajo los auspicios del Consejo de Seguridad de Rusia se celebra estos 29 y 30 de agosto en el pueblo de Sabetta en la península de Yamal.

    Lea también: Consejo de Seguridad de Rusia llama a conservar patrimonio natural y cultural del Ártico

    Los participantes de la reunión examinan cuestiones de seguridad vinculadas con la implementación de varios proyectos de infraestructura energética en el Ártico, así como los retos en los ámbitos de transporte y logística para garantizar la seguridad en la región.

    Además, su agenda incluye los temas de la cooperación ecológica, la implementación de programas sociales y de desarrollo regional en el Ártico.

    En el anterior encuentro, celebrado en 2016 a bordo de un rompehielos nuclear, los participantes analizaron varios aspectos del transporte marítimo en el Ártico, las cuestiones de la cooperación internacional a fin de garantizar la seguridad económica en la región, así como las perspectivas de desarrollo del turismo ártico.

    El Consejo Ártico es un foro intergubernamental integrado por Canadá, Dinamarca, EEUU, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia y otras 12 naciones observadoras.

    Seis organizaciones internacionales que representan a las Poblaciones Originarias del Ártico tienen estatus activo de participación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Una nueva y terrible era... los hielos del Ártico pueden derretirse muy pronto
    Se cumple el aniversario de la conquista soviética del Polo Norte
    El Ártico podría quedarse sin hielo para el 2050
    Etiquetas:
    ciencia, cooperación, Foro Económico Oriental, Consejo Ártico, Ártico, Rusia