- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia amplía cooperación militar en África

© Sputnik / Vladislav Belogrud / Acceder al contenido multimediaTropas rusas
Tropas rusas - Sputnik Mundo
Síguenos en
KÚBINKA, RUSIA (Sputnik) — Rusia y Níger firmaron acuerdo sobre cooperación militar que prevé suministros de equipos bélicos, el entrenamiento conjunto de tropas y el intercambio de experiencias en la lucha antiterrorista.

El acuerdo fue firmado por el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, y su homólogo nigerino, Kalla Moutari, en los márgenes del Foro Internacional Técnico Militar Army 2017 que comenzó este 22 de agosto en Rusia.

"Hoy firmamos el acuerdo sobre cooperación militar y técnico-militar, un importante documento que contribuirá al desarrollo de nuestras relaciones y al fortalecimiento de nuestros ejércitos", declaró Shoigú dirigiéndose a Moutari.

Yihadistas de Daesh (archivo) - Sputnik Mundo
¿Dónde ondearía la bandera negra del 'califato' tras la derrota de Daesh en Siria e Irak?
El ministro nigerino dijo confiar en que el documento firmado siente las bases de unas nuevas relaciones entre los dos países.

Shoigú, a su vez, invitó a los militares nigerinos a conocer la experiencia de las Fuerzas Armadas rusas en las labores de desminado en Siria.

"Esta experiencia la pueden conocer directamente en el foro Army 2017, donde además podrán ver las armas y municiones que utilizan los terroristas", comentó el ministro ruso de Defensa.

Según recordó Shoigú, el Ministerio de Defensa ruso abrió en 2014 un centro internacional de desminado "que ya mostró su utilidad en las zonas de conflicto más candentes del mundo".

Lea más: Mujeres y menores, las armas más mortíferas de Boko Haram

Asimismo, Rusia y Nigeria firmaron un acuerdo intergubernamental de cooperación militar y un contrato para el estudio de militares nigerianos en instituciones de preparación militar del Ministerio de Defensa de Rusia.

"El acuerdo sobre cooperación militar se convertirá en la base legal de nuestras relaciones en la esfera militar y permitirá avanzar en la realización práctica de direcciones más actuales de nuestra interacción", declaró el titular de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.

Extracción de diamantes en Zimbabue - Sputnik Mundo
Economía
¿Cuánto invierte Rusia en África?
Según el ministro ruso, en calidad de primer paso en el desarrollo de estas direcciones se firmó un contrato para recibir en centros de preparación militar superior a militares de Nigeria.

"Estimamos que en el futuro debemos dedicar especial atención a la preparación conjunta de las tropas y el intercambio de experiencia en actividades pacificadoras, así como a la lucha contra el terrorismo y la piratería", añadió.

Shoigú invitó a los militares de Nigeria a participar en los Juegos Militares Internacionales de 2018 y a estudiar en el Centro Internacional de Desminado.

"Anualmente el Ministerio de Defensa de Rusia organiza los Juegos Militares Internacionales, este evento es un magnífico espacio de competencia para diversos tipos de tropas, invitamos a sus militares el año que viene a que participen en estos grandes juegos militares, este año participaron 28 países", señaló el ministro ruso.

Сaza polivalente Su-30SM - Sputnik Mundo
África y Oriente Próximo, primeros destinos de las exportaciones de armas rusas
Además, el titular invitó a los militares nigerianos a visitar el Centro Internacional de Desminado creado en Rusia en 2014, en el que se preparan los zapadores y se llevan a cabo programas de desminado, incluyendo a Siria.

"Invitamos a los especialistas nigerianos a visitar esta institución educativa única y podemos, de desearlo ustedes, preparar también a vuestros especialistas", expresó.

El ministro ruso destacó la importancia del desarrollo de la cooperación bilateral en la esfera militar, técnica militar, humanitaria y otras.

"Apoyamos el concepto que desarrolla la dirección política y militar de Nigeria de un mundo multipolar y la no injerencia en los asuntos internos de otros países, valoramos altamente el aporte de los militares nigerianos a las operaciones pacificadoras en el territorio de otros países del continente africano", concluyó.

Rusia y Chad firman acuerdo de cooperación militar

Rusia y Chad firmaron en el marco del Foro Internacional Técnico Militar Army 2017 un acuerdo intergubernamental de cooperación militar, anunció el ministro ruso de Defensa.

"El acuerdo de cooperación militar será la base para nuestras relaciones en el ámbito de defensa y permitirá ampliar los contactos sobre la instrucción de las tropas para contrarrestar la amenaza terrorista con mayor eficiencia", dijo.

Un soldado de Níger cerca a un punto de información para gente desplazada (Archivo) - Sputnik Mundo
Níger y Chad, los países africanos que acogerán a los migrantes
Shoigú indicó que Rusia tiene numerosas oportunidades para formar a especialistas militares extranjeros en los centros de enseñanza del Ministerio de Defensa ruso.

"Creamos en Rusia el Centro Internacional Antiminas en el que preparamos a los especialistas en el hallazgo y la desactivación de explosivos caseros", señaló.

El ministro recordó que de momento los expertos de este centro "cumplen misiones de desminado en Siria" e invitó a los especialistas militares de Chad a visitar el centro.

Le puede interesar:  Rusia llama a coordinar la lucha contra el terrorismo

El Foro Internacional Técnico Militar Army 2017 comenzó en Rusia y se celebrará hasta el 27 de agosto en uno de los principales recintos feriales de Rusia, el Centro de Exposiciones Patriot, así como en el polígono de Alábino, en el aeródromo de Kúbinka y en otras instalaciones militares rusas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала