En directo
    El nuevo avión de pasajeros ruso MC-21

    El avance de las máquinas: así progresan los motores rusos

    © Sputnik / Marina Lyszeva
    Rusia
    URL corto
    Foro Internacional Técnico Militar Army 2017 (52)
    4371

    El consorcio ruso Rostec ha dado a conocer el estado actual de los proyectos de motores para diferentes vehículos rusos de los que es responsable la Corporación Rusa de Motores (ODK, por sus siglas en ruso). Entre los de mayor interés destacan el motor PD-14 para aviones comerciales y los de los modernos cazas rusos.

    En el marco del foro técnico-militar Army-2017 la ODK prevé demostrar los últimos avances más importantes en este tipo de proyectos para la industria del país.

    "La creación de motores para la Defensa rusa y el cumplimiento del programa estatal es la prioridad de la empresa. Aprovechamos el foro para mostrar nuestros avances y para discutir la cooperación con nuestros socios y clientes", aseguró el director general de la ODK, Alexandr Artiujov.

    Motores de cazas

    La ODK presentará las últimas versiones de los motores para los Su-35 y MiG-35 rusos y para el J-10 chino. Su mayor ventaja radica en el empuje vectorial y en su alta potencia, que otorga a los aviones un alto nivel de maniobrabilidad.

    El motor del Su-35, el AL-41F-1S, le permite entrar en fase de supercrucero, es decir, de superar la velocidad del sonido (volar a 1.200 kilómetros por hora), sin usar la postcombustión.

    A su vez, el RD-33MK, la nueva modificación del motor destinado al MiG-35, ofrece a la aeronave un mayor radio de alcance, más velocidad y la eficiencia de sus versiones iniciales.

    Motores de helicópteros

    En el sector de helicópteros la ODK prevé mostrar la última versión del motor ruso VK-2500, desarrollado para sustituir las piezas ucranianas tras el cese de la cooperación en materia técnico-militar por parte de Kiev.

    La nueva versión dispondrá de un sistema de control digital más sofisticado y de características de vuelo mejoradas.

    El corazón para el avión MC-21

    El novedoso motor ruso PD-14, que dará luz a toda una familia de motores para las décadas venideras, progresa según los planes vigentes, aseguró Artiujov. 

    Por ahora son 10 los motores fabricados para ser probados durante el vuelo en los laboratorios voladores y en tierra. La última pieza del lote de prototipos se fabricará en septiembre.

    "Se prevé pasar la certificación según los estándares rusos en la primera mitad de 2018. También en 2018 vamos a tener listos los motores para las pruebas de certificación del avión MC-21", reveló.

    Ya el director de la planta de aviones de Irkut —el fabricante del MC-21— había estimado que las pruebas de vuelo del nuevo avión de pasajeros con el PD-14 arrancarían en 2019, según Rostec.

    El PD-14 es el primer motor creado en Rusia para aviones desde hace décadas. El aparato está dotado de las tecnologías y de los materiales más modernos desarrollados por múltiples empresas de alta tecnología del país.

    Después de la finalización del proyecto, el MC-21 se venderá en dos versiones: con el motor de Pratt & Whitney y con el PD-14, según las necesidades y la infraestructura de mantenimiento disponible en la región en la que se use el avión.

    Lea más: Por encima de todos: te presentamos al nuevo avión ruso MC-21

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Foro Internacional Técnico Militar Army 2017 (52)

    Además:

    El MC-21 en primera persona: exclusiva con el fabricante del nuevo avión ruso (fotos)
    ¡Prepárense, Boeing y Airbus! El gigante ruso MC-21 realiza su primer vuelo
    'Citius, altius, fortius': los aviones militares más temibles de Rusia y EEUU (vídeos)
    Etiquetas:
    motores, aviones, helicópteros, Rusia