23:42 GMT +319 Septiembre 2017
En directo
    Aviones militares rusos dibujan la bandera de Rusia en los cielos de Moscú (archivo)

    ¿Qué hay detrás del gran interés de Oriente Medio en las armas rusas?

    © Sputnik/ Aleksei Kudenko
    Rusia
    URL corto
    0 1322140

    Rosoboronexport, la exportadora estatal de armas de Rusia, ha observado un aumento drástico en la demanda de equipo militar fabricado en el país eslavo, sobre todo de países de Oriente Medio. Sputnik consultó con un experto militar esa tendencia del mercado armamentista mundial.

    De acuerdo con Borís Rozhin, experto del Centro ruso de Periodismo Político y Militar, además de retornar los mercados que perdió tras la disolución de la Unión Soviética, Rusia ahora está entrando a los llamados "mercados disputados", donde compite con los países de la Unión Europea y con Estados Unidos.

    Según Rozhin, Rusia posee obvias "ventajas competitivas", ya que su industria armamentística proporciona productos de "alta calidad a un coste relativamente barato", comparado con sus rivales.

    Rozhin aclaró que esto no se aplica solamente a las armas modernas, que vemos en Siria, por ejemplo, y que compran muchas naciones de Oriente Medio, Sudeste Asiático y América del Sur; sino también a armas obsoletas que, en general, compran los países en desarrollo.

    Además, el experto apuntó que muchas naciones recurren a la compra de armas rusas como una manera de mostrar el deseo de desarrollar las relaciones bilaterales con el país eslavo.

    Lea más: Rusia suministra armas a 52 países

    "La política llevada a cabo por Rusia en Oriente Medio, entre otras cosas, contribuye a la promoción de las armas rusas. Muchos países desean mejorar las relaciones con Rusia que se arruinaron durante la Primavera Árabe. Ahora, estos suministros [armamentísticos] son vistos por ellos como una manera de consolidar dichas relaciones", subrayó el experto militar.

    Rozhin destacó la relación con Turquía, por ejemplo, un país que tradicionalmente se encontraba bajo la esfera de influencia de los fabricantes de armas de los miembros de la OTAN y ahora está interesado en los sistemas de defensa rusos.

    El 24 de julio el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que Rusia y Turquía firmaron acuerdos para el suministro de sistemas de misiles antiaéreos S-400, sin especificar de qué acuerdos se trataban en concreto ni cuándo fueron firmados.

    Lea también: Rusia mantiene una cuota del 17% en el mercado mundial de armas

    Además:

    La mayor exportadora rusa de armas, dispuesta a entregar los Ansat a Paraguay y Chile
    Rusia quintuplica las exportaciones de armas ligeras en tres años
    Rosoboronexport: las sanciones no afectan a la venta de armas
    Etiquetas:
    industria armamentista, S-400 Triumf, Rosoboronexport, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik