En directo
    Rusia
    URL corto
    0 181
    Síguenos en

    Rusia seguirá siendo el mayor proveedor de gas natural y de petróleo en la Unión Europea durante los próximos años, a pesar de las esperanzas estadounidenses de reemplazar a Moscú en el sector energético, asegura a Sputnik Nicolas Meilhan, experto en el mercado de hidrocarburos.

    Los intentos de EEUU por debilitar los lazos entre Europa y Rusia se remontan a varias décadas atrás: ya el presidente norteamericano Ronald Reagan buscó impedir la construcción de un gasoducto soviético a Europa, recordó a Sputnik Nicolas Meilhan, consultor en materia de energía y logística.

    "Hace algunos años a Washington le salía más rentable suministrar el gas [natural licuado] a Asia, donde los precios eran más altos tras la suspensión de las centrales nucleares niponas [causada por la avería en la central de Fukushima en 2011]. Hoy en día los precios asiáticos y europeos se han igualado, así que es más ventajoso suministrar a Europa. El transporte cuesta menos".

    Pero EEUU no dispone de los medios necesarios para ser una amenaza para el suministro ruso a Europa, advierte Meilhan. Se estima que dentro de cinco años EEUU llegará a exportar unos 85.000 millones de metros cúbicos al año: "apenas  la mitad de lo que suministra la compañía rusa Gazprom actualmente", advierte el experto. Incluso si todos los buques cisterna de EEUU toman rumbo a Europa, no será suficiente.

    De hecho, una parte de los suministros norteamericanos reemplazará la extracción propia de EEUU, que está en declive. Es decir, no osará, encima, ocuparse de la cuota rusa, opina el experto.

    Lea más: "Las sanciones de EEUU pueden afectar los precios del gas en la UE"

    "Rusia seguirá siendo el mayor proveedor de hidrocarburos en Europa en el futuro próximo", concluye Meilhan.

    En cuanto a las relaciones con EEUU, Meilhan opina que "Washington ha ido demasiado lejos" con las nuevas sanciones, que ahora pueden amenazar a las empresas europeas.

    Finalmente, el experto destaca la hipocresía detrás de las compras del gas estadounidense:

    "Los europeos creen que al comprar el gas estadounidense, diversifican sus proveedores y protegen el medioambiente. En realidad, los políticos [galos] que prohíben la extracción en Francia deberán negociar con su conciencia: que otra gente arruine su medioambiente, para nosotros, todo está bien".

    Además:

    ¿Qué efecto tendrán las sanciones a Rusia en el mercado de gas en Europa?
    Prohibir comprarle gas a EEUU: la UE solicita responder a las sanciones antirrusas
    Presidenta de Lituania: "La UE se ató las manos con dependencia del gas ruso"
    Etiquetas:
    petróleo, gas, Europa, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook