01:19 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Búnker

    Búnkeres totalmente equipados, ¿la nueva moda en Rusia?

    © REUTERS / Dado Ruvic
    Rusia
    URL corto
    173
    Síguenos en

    Debido a las recientes pruebas de misiles nucleares realizadas por Corea del Norte, las ventas de búnkeres han crecido considerablemente en Japón. No obstante, esta tendencia no se ha observado en Rusia, aunque sería ingenuo pensar que los habitantes del país eslavo no tienen miedo de un posible ataque nuclear.

    A diferencia de los pragmáticos estadounidenses, que construían búnkeres en la época de la Guerra Fría para defenderse, los rusos están seguros de que su país cuenta con un escudo antimisiles lo suficientemente potente. Sin embargo, ahora que resulta accesible adquirir un búnker propio, ¿es popular este servicio en Rusia?

    Según declaró a Sputnik Dmitri Rasoshkin, de la empresa de construcción de búnkeres privados e instalaciones especiales de defensa TOZ, la construcción de un búnker privado es muy costosa —puede superar los 10 millones de rublos (unos 160.000 dólares)— así que todavía son muy pocos los ciudadanos que invierten en un búnker equipado. Al mismo tiempo, los búnkeres públicos son financiados por el Gobierno y siempre están en estado de alerta.

    "Pero hay personas que cuidan de su seguridad. Por ejemplo, un hombre que vive cerca de la estación atómica de Leningrado quiso defender a su familia con equipos de protección personal, en caso de una catástrofe", explicó. No obstante, solo dos clientes han pedido búnkeres individuales en el último año.

    Lea más: Nuevo fruto de la fantasía de EEUU — Rusia se prepara para Armagedón con búnkeres bajo Moscú

    De acuerdo con varios expertos, el mundo se está convirtiendo en un 'caldero' capaz de explotar debido a las guerras, epidemias, el uso de armas químicas y biológicas. Pero, ¿cómo se pueden proteger las personas de las catástrofes naturales y tecnológicas? ¿Qué tipos de búnkeres están presentes en el mercado ruso?

    Según Rasoshkin, en total, existen cinco clases de búnkeres. El búnker más básico, de hecho, es en realidad un sótano hermético. Su empresa sigue rigurosamente las instrucciones de seguridad diseñadas por el Ministerio de Situaciones de Emergencia de la URSS, que han sido complementados con información actualizada.

    En cuanto a los búnkeres más avanzados, que pueden protegerte en caso de un bombardeo, tienen un sistema de ventilación complicado. Primero, entra el aire, luego, se filtra, y, finalmente, se convierte en oxígeno. Los búnkeres rusos también cuentan con los sistemas antihumo FB-70, capaces de filtrar el aire en caso de una catástrofe tecnológica o un incendio.

    Lea más: Los búnkeres del Gobierno estadounidense, al detalle (vídeo)

    El tiempo de permanencia en el búnker depende de los sistemas de filtración instalados, subrayó el empresario. Rasoshkin señaló que puede llegar a varias semanas si cuenta con suficientes filtros, pero aseveró que sería imposible utilizar el aire contaminado en caso de que estallara una guerra nuclear.

    Pero, ¿es posible pedir ayuda a los servicios médicos y de socorro mientras estás en el búnker? De acuerdo con Rasoshkin, las instalaciones de protección solo están diseñadas para una estancia temporal, puesto que esto también depende de las cantidades de agua potable disponible.

    "En teoría, es posible salir del búnker una vez que se haya dispersado el polvo radiactivo", concluyó.

    Además:

    Nueva moda en EEUU: los búnkeres nucleares 'revientan' el mercado
    Con sus 15 búnkeres, este país "no está preparado para una guerra nuclear"
    Los millonarios de EEUU se alistan para salvar sus vidas ante un caos total
    Etiquetas:
    búnker, guerra nuclear, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik