En directo
    Rusia
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, abordó con el embajador sirio en Moscú, Riad Haddad, la cooperación sobre el 'dosier químico' del país árabe, comunicó la Cancillería rusa.

    "Se debatió la cooperación bilateral sobre el 'dosier químico' [que afecta a la supuesta posesión de armas químicas por parte de Damasco] sirio", dice el comunicado.

    Lea más: La ONU debe comprobar informes sobre suministros de armas químicas a Siria

    Moscú en reiteradas ocasiones llamó a evitar toda politización en torno al 'dosier químico' sirio.

    La víspera el vicecanciller sirio, Faisal Mekdad, declaró que la tragedia en Idlib del pasado 4 de abril fue un montaje y prometió que Siria creará las condiciones para investigarla.

    La oposición siria denunció el 4 de abril un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.

    Culpó a Damasco por la tragedia, pero las autoridades sirias refutaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

    Además: Rusia confirma que Siria eliminó en junio la última instalación de armas químicas

    Sin embargo, el 7 de abril EEUU, sin esperar la investigación ni presentar pruebas irrefutables, atacó con misiles de crucero la base aérea siria de Shairat en provincia de Homs, instalación crucial en la lucha contra los terroristas de Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y varios países).

    A finales de junio, la Misión de Búsqueda de Hechos (FFM, por sus siglas en inglés) de la OPAQ publicó un informe en el que confirmó el uso de gas sarín contra Jan Sheijun.

    De momento este informe está a disposición del Mecanismo Conjunto de Investigación OPAQ-ONU (JIM, en sus siglas en inglés), que se encarga de determinar quién está detrás del uso del mortífero gas.

    El Ministerio ruso de Exteriores, igual que Damasco, cuestionó las conclusiones del documento, cuyos datos se basan en los testimonios de la oposición, que inicialmente denunció el ataque, y varias ONG, y la propia investigación no se llevó a cabo en el lugar de la tragedia, sino en un "país vecino".

    Además:

    Rusia suministra 30 toneladas de ayuda humanitaria a la zona segura siria de Guta Oriental
    Ayuda del Pentágono a grupos opositores sirios nunca incluyó agentes químicos
    Moscú comenta posible implicación de EEUU en suministro de tóxicos a terroristas en Siria
    Etiquetas:
    reunión, armas químicas, Riad Haddad, Serguéi Riabkov, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook