09:59 GMT +320 Octubre 2017
En directo
    María Zajárova, portavoz de la cancillería rusa

    Moscú comenta posible implicación de EEUU en suministro de tóxicos a terroristas en Siria

    © Sputnik/ Evgeniya Novozhenina
    Rusia
    URL corto
    0 53690

    MOSCÚ (Sputnik) — La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, comentó las declaraciones de Damasco en las que acusa a EEUU y al Reino Unido de suministrar sustancias tóxicas a los terroristas en Siria.

    "He aquí el alabado apego al derecho internacional y el triunfo de la democracia (…) El suministrar sustancias tóxicas a los terroristas está fuera del entendimiento", escribió la diplomática en su cuenta oficial de Twitter.

    El viceministro de Exteriores de Siria Faisal Mekdad declaró más temprano que el origen de las sustancias tóxicas halladas en los arsenales de los terroristas en Siria apunta a que fueron suministradas por EEUU y el Reino Unido.

    Las sustancias en cuestión fueron encontradas en los depósitos de armas de los terroristas situados en Alepo y en varios suburbios orientales de Damasco.

    Lea más: Siria creará las condiciones para investigar el ataque químico en Idlib

    La oposición siria denunció el 4 de abril un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud, que culpó a Damasco por la tragedia.

    Las autoridades sirias refutaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

    El Gobierno sirio aseguró que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición, ni contra los terroristas.

    El 7 de abril EEUU atacó con misiles de crucero la base aérea siria de Shairat (provincia de Homs), desde la cual supuestamente se llevó a cabo el ataque químico, sin esperar la investigación ni presentar pruebas.

    Lea también: Rusia confirma que Siria eliminó en junio la última instalación de armas químicas

    En entrevista con Sputnik, el presidente sirio Bashar Asad negó que se hubiese producido un ataque químico y calificó el caso de provocación para justificar el bombardeo a la base aérea, crucial en la lucha contra el terrorismo.

    Además:

    Pentágono: gobierno sirio no usó armas químicas desde abril
    Rusia alerta de planes terroristas con armas químicas en Siria
    Embajador sirio acusa a comunidad internacional de ignorar el uso de armas químicas
    Etiquetas:
    suministros, armas tóxicas, armas químicas, Rusia, EEUU, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik