Widgets Magazine
22:15 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia

    Putin califica de asesinos a los que empujan al suicidio en internet

    © Sputnik / Мikhail Klimentev
    Rusia
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los integrantes de los denominados "grupos de la muerte" en internet que empujan a niños y adolescentes al suicidio no se diferencian de los asesinos, declaró el presidente ruso Vladímir Putin.

    "LLevar a alguien al suicidio, ¿qué es? un atentado contra la vida humana, además ganan dinero con eso; ¿entonces qué diferencia hay con los asesinos? No hay ninguna diferencia", dijo el mandatario.

    Hace dos años empezaron a aparecer estos grupos que promueven el suicidio de menores con juegos que implican superar unas pruebas y niveles en el que el último de ellos es quitarse la vida.

    Las autoridades rusas bloquearon en seis meses más de 16.000 páginas web de este tipo.

    Los adolescentes comparten una etiqueta que los lleva a los denominados "grupos de la muerte", responsables de varios suicidios ocurridos en Rusia.

    Quizás el más conocido de estos juegos es el llamado Desafío de la Ballena Azul, que surgió supuestamente en redes sociales rusas entre 2015 y 2016.

    Lea más: Facebook lucha contra el suicidio a través de la inteligencia artificial

    A lo largo de 50 días, los participantes reciben de un tutor las instrucciones del desafío que deben cumplir para seguir participando, pero la mayoría de los retos exigen la autolesión del jugador y la 50 y última tarea es quitarse la vida.

    Estos juegos se han vuelto virales, con casos de menores heridos o muertos en Argentina, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Colombia, Georgia, la India, Italia, Kenia, Paraguay, Portugal, Rusia, Arabia Saudí, Serbia, España, EEUU, Uruguay y Venezuela.

    Le puede interesar: La epidemia silenciosa de los niños suicidas

    El Desafío de la Ballena Azul debe su nombre a que esa especie marina, por voluntad propia, se acerca a las costas para morir.

    Además:

    ¿Bullying? Investigan suicidio de adolescente argentina
    Chile lanza el plan de ciberseguridad y advierte los riesgos del juego Ballena Azul
    Un juego virtual mortal llega a América Latina y causa primeras víctimas
    Etiquetas:
    Internet, suicidio, ballena azul, Vladímir Putin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik