En directo
    Los servidores en funcionamiento (imagen referencial)

    El Ministerio de Comunicaciones ruso decide renovarse con computadoras rusas

    © Sputnik/ Vladimir Trefilov
    Rusia
    URL corto
    0 1725280

    Los equipos basados en los microprocesadores rusos Elbrus ganan la licitación del Ministerio de Comunicaciones del país para equipar el nuevo sistema de gestión de pasaportes y visados, introducido en Rusia.

    El Ministerio optó por las computadoras Elbrus para dotar su sistema informático de creación, registro y control de pasaportes y visados emitidos por el país, informa el portal ruso CNews.

    El medio informa de que la documentación para la licitación mencionó directamente la política estatal de sustitución de los productos extranjeros por sus análogos de código abierto o los de producción rusa o, al menos, "de los países que no introdujeron sanciones contra Rusia".

    A nivel de 'hardware', es decir, de equipos físicos, solo Elbrus puede considerarse "seguro" desde el punto de vista de las sanciones, y también tiene la ventaja de producirse en Rusia.

    Lea más: Ordenador ruso para empresas sale al mercado del país

    CNews corroboró los resultados de la licitación con la empresa ganadora y confirmó que se trataba de los suministros de una serie de equipos dotados con el procesador ruso Elbrus-4S.

    Así, entre los equipos solicitados por el Ministerio de Comunicaciones se destacan los servidores de bases de datos y de programas con procesadores múltiples, así como estaciones de trabajo. Además, entre los equipos solicitados figuran el sistema de filtración de tráfico y de detección de invasiones cibernéticas.

    Los procesadores de la familia Elbrus, de diseño y fabricación rusa, recibieron impulso en su desarrollo en 2014 tras la introducción de las sanciones contra varios sectores de la economía rusa por las naciones occidentales.

    Más aquí: ¿Sanciones? Crean en Rusia un servidor multitarea de fabricación propia

    En corto plazo, el procesador usado exclusivamente por la Defensa y los servicios de seguridad del país pasó al escenario como una alternativa a los equipos informáticos de producción de las grandes transnacionales extranjeras.

    Además:

    Industria rusa ignora las sanciones y crea su propio complejo informático vital
    Diversificando el comercio: Gobierno ruso enumera los bienes prioritarios para la exportación
    El procesador Baikal-T, listo para responder a la demanda
    Etiquetas:
    procesador, licitación, tecnología, Elbrús, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik