04:57 GMT +318 Octubre 2017
En directo
    Sistema de misiles antiaéreo S-300

    Senador ruso responde a acusaciones sobre supuesta transportación clandestina de armas iraníes a Rusia

    © AP Photo/ Ebrahim Noroozi
    Rusia
    URL corto
    1513587604

    MOSCÚ (Sputnik) — El vicepresidente primero del comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Frants Klintsévich, cuestionó la información del periódico alemán Welt am Sonntag de que Irán habría enviado a Rusia componentes de armas pesadas para mantenimiento técnico.

    "Rusia suministró a Irán una gran cantidad de material bélico que, por supuesto, necesita el mantenimiento; al mismo tiempo, Rusia formó a los técnicos iraníes para realizar este tipo de trabajos, acorde a los contratos de suministro", dijo.

    Señaló que el adiestramiento se llevó a cabo en plena conformidad con las normas internacionales.

    El medio alemán informó,  citando fuentes de servicios secretos occidentales, que aviones iraníes aterrizaron en dos ocasiones en la base siria de Hmeymim, usada por Rusia, para entregar cierta carga militar sin precisar de qué tipo de armas se trata.

    Más tarde la carga fue supuestamente  trasladada al puerto de Tartus de donde partió en el buque Sparta-3 a la ciudad rusa de Novorossiysk.

    Lea más: Rusia e Irán estudian ejecutar varios contratos de armamento

    Estas acciones, según el medio, contradicen la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Esta normativa obliga a solicitar la aprobación del Consejo antes de suministrar, vender o transferir a Irán "carros de combate, vehículos blindados de combate, sistemas de artillería de gran calibre, aeronaves de combate, helicópteros de ataque, naves de guerra, misiles o sistemas de misiles (…) o materiales conexos, incluidas piezas de repuesto".

    Lo mismo se refiere a los "servicios o asistencia relacionados con el suministro, venta, transferencia, fabricación, mantenimiento o utilización" de las armas. 

    Además:

    Irán mata dos pájaros de un tiro con los S-300 rusos
    Mundo euroasiático: cómo Rusia e Irán pueden contrarrestar la hegemonía de EEUU
    El futuro de la cooperación energética entre Irán y Rusia
    Etiquetas:
    acusaciones, Irán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik