- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Domar la lluvia: Rusia se ejercita en el control meteorológico

© Sputnik / Natalia SeliverstovaТуча на окраине Мытищ в Московской области
Туча на окраине Мытищ в Московской области - Sputnik Mundo
Síguenos en
La corporación estatal Rostec ha desarrollado una serie de dispositivos capaces de controlar los procesos hidrometeorológicos y causar lluvia en áreas y momentos específicos.

Cazabombardero ruso Sukhoi Su-34 - Sputnik Mundo
¡Bombardear el hielo! Los Su-34 rusos alivian una de las peores inundaciones
El invento es una especie de cartucho que, al ser lanzado desde una aeronave sobre las nubes, dispersa una sustancia química que contiene yoduro de plata en su composición. Durante cerca de media hora la humedad se acumula y luego cae en forma de lluvia.

En julio del año corriente, el novedoso dispositivo se puso a prueba en lugares de ocurrencia de grandes incendios forestales. En la mayoría de los casos, el uso de los productos químicos alcanzó el efecto deseado y provocó fuertes lluvias, informó Rostec.

Según la corporación rusa, su invento podrá ser utilizado para combatir no solo incendios, sino también la sequía. Además, será útil también en el sector agrícola. La producción en serie del dispositivo ya está programada para finales del año corriente.

La feria internacional Innoprom - Sputnik Mundo
Economía
Estimando el mercado: Rostec detalla qué industrias bélicas se adaptarán al uso civil
En el marco de la estrategia de la reorientación hacia el sector civil, llamado Konversiya, Rostec se dedica al desarrollo de varios tipos de dispositivos capaces de influir en los fenómenos climáticos, como los cohetes antigranizo Alazan, los cartuchos que causan lluvia PV-26, y el sistema antiavalancha Nuris.

Además de los dispositivos y municiones, el consorcio está creando el portador de estas 'armas climáticas', el avión para las tareas especializadas químicas T-500, estrenado en la feria aeroespacial MAKS-2017. Esta aeronave está diseñada para las misiones agrícolas y es capaz de aterrizar y despegar en cualquier condición.

Según los pilotos de prueba, el avión es fácil de manejar y robusto en el vuelo. Además, va dotado con el sistema de paracaídas integrado que salvaría tanto al piloto como la aeronave en caso de emergencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала