En directo
    Rusia
    URL corto
    Por
    1210
    Síguenos en

    Los elementos gráficos característicos de la artesanía tradicional rusa podrían registrarse como marcas comerciales, informa el periódico Izvestia.

    Si se implementa la idea, los productores tendrán que pagar 'royalties' si quieren decorar sus productos con motivos como, por ejemplo, Jojlomá, un estilo de arte característico del país eslavo.

    Los autores de la iniciativa creen que de esta manera será posible luchar contra la falsificación, así como recaudar fondos adicionales para el presupuesto.

    De momento, hay muchísima producción diseñada al estilo 'ruso' importada desde China o Turquía. Hasta que no haya barreras aduaneras, la circulación de artefactos falsificados no podrá ser detenida, destacan los representantes del sector artesanal del país.

    Según la proposición, las empresas que opten por utilizar ciertos elementos característicos de la artesanía rusa tendrán que comprar una licencia. Los ingresos procedentes de estos derechos podrían alcanzar al año entre 300 y 500 millones de rublos —de 5 a 8,33 millones de dólares—.

    Le puede interesar: Fiesta de la Máslenitsa en Rusia

    La artesanía tradicional rusa incluye la producción de bandejas de Zhóstovo de hojalata pintada, que tiene una historia de casi dos siglos. Una fábrica en la región de Moscú fue inaugurada en 1825.

    En la fábrica de la pintura decorativa de Zhóstovo
    © Sputnik / Grigory Sysoev
    En la fábrica de la pintura decorativa de Zhóstovo

    Asimismo, los chales de Pávlov Posad, una ciudad también en la región de Moscú donde desde el siglo XIX se fabrican pañuelos con bordados exquisitos, son conocidos universalmente.

    Una bailarina rusa en un chal tradicional de Pávlov Posad
    © Sputnik / Vyacheslav Runov
    Una bailarina rusa en un chal tradicional de Pávlov Posad

    Jojlomá representa una antigua arte popular rusa, nacida en el siglo XVII cerca de la ciudad de Nizhni Nóvgorod. Se trata de una pintura decorativa sobre madera, hecha con colores rojo, verde y oro sobre un fondo negro.

    Utensillos decorados al estilo de Jojlomá
    © Sputnik / Valery Morev
    Utensillos decorados al estilo de Jojlomá

    También existe la miniatura de Jolúi, que se desarrolló en la región de Ivánovo. Es una miniatura lacada creada en témpera sobre papel maché. Así se suelen decorar cajas y otros objetos pequeños.

    Una miniatura de Jolúi
    © Sputnik / Yury Kaver
    Una miniatura de Jolúi

    Además:

    De hoja de metal a bandeja pintada: cómo nacen las obras artesanales de Zhóstovo
    Tradiciones y modernidad en las artesanías rusas de Jojlomá
    Pueblo de Jolui es un taller de pequeñas obras de arte
    Etiquetas:
    marcas, derechos, arte, economía, zhóstovo, jojlomá, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook