- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Quienquiera que suba al poder, EEUU mantendrá su política que busca un dominio global"

© AP Photo / Mary AltafferLa bandera de EEUU
La bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El exembajador de Rusia en EEUU, Serguéi Kisliak, negó que Moscú hubiera apoyado la campaña electoral de Donald Trump y dijo que, si acepta prestar declaraciones sobre la llamada pista rusa, será en el Parlamento de Rusia.

Al conceder una entrevista al canal Rossiya 24, Kisliak respondió con un "no" a la pregunta de si Rusia proporcionó apoyo a Trump durante la campaña.

Según el diplomático, Moscú es consciente de que las consignas electorales en EEUU "no siempre se materializan" y, a diferencia de los colegas europeas que se pusieron del lado de la candidata demócrata, había estado "preparándose para la una y la otra variante".

"Quienquiera que suba al poder, EEUU mantendrá su tradicional política dura que busca un dominio global absoluto", opinó.

Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin - Sputnik Mundo
El Kremlin comenta la opinión de Trump sobre las relaciones entre EEUU y Rusia
El diplomático afirmó que nadie le invitó a prestar declaraciones ante el llamado gran jurado que investiga la supuesta colusión entre Rusia y el equipo electoral de Trump, y opinó que "se han enfangado en pesquisas a raíz de una información falsa, perdiendo el tiempo en cosas secundarias a los ojos de estadounidenses que llevan una vida normal".

A la pregunta de si aceptaría intervenir ante ese panel, respondió con una negativa categórica.

"Desde luego que no", dijo Kisliak y añadió que "solo aceptaría prestar declaraciones ante el Parlamento ruso".

Kisliak negó haber debatido con funcionarios de EEUU el tema de las sanciones contra Rusia.

Donald Trump promulgó la ley que contempla nuevas sanciones de EEUU contra Rusia - Sputnik Mundo
¿Guerra o paz? EEUU opta por el conflicto contra Rusia
"Tenía la instrucción de no hacerlo y tengan la certeza de que la he cumplido de buena fe, no hemos debatido con nadie las sanciones", aseguró.

Sobre sus conversaciones con Michael Flynn, el asesor de seguridad nacional de Trump que presentó la renuncia en febrero pasado al reconocer que no había ofrecido a la Casa Blanca información exhaustiva sobre el contenido de varias conversaciones telefónicas que mantuvo a finales de 2016 con Kisliak, el exembajador afirmó que fue en torno a "cosas muy sencillas", "tranquila y  absolutamente transparente".

Lea más: CNN: la suave retórica de Putin oculta una dura respuesta a EEUU

Un hombre con la bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Experto advierte a EEUU: cada imperio tiene su fecha de caducidad
Kisliak calificó de "vergonzosas" las conjeturas de que el jefe de la misión diplomática puede ser un "espía".

"En EEUU se está convirtiendo en una norma hablar de escuchas telefónicas al embajador de Rusia. No es una sociedad sana", dijo.

Durante la entrevista, Kisliak reconoció que los contactos diplomáticos rusos entre Rusia y EEUU son ahora más difíciles que antes.

"Hay un ambiente tóxico en torno a nuestra embajada, en torno a los rusos en general", apuntó

El diplomático señaló que el principal problema de las relaciones bilaterales radica en la cacareada excepcionalidad de EEUU, que "se cree en el derecho de decir a los demás lo que está bien y lo que está mal".

Más: Sanciones, la 'droga favorita' de Washington

Al mismo tiempo, opinó que esa excepcionalidad ya está en jaque.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin - Sputnik Mundo
Peskov: las relaciones de Rusia y EEUU importan al mundo entero
"En lo económico, Rusia todavía no ha alcanzado el nivel para hacerle competencia a EEUU, pero Europa ya le anda cerca y China casi está ahí", aclaró. 

La política de contención que Washington aplica con respecto a Moscú hace la situación política y militar en el mundo menos estable, declaró el exembajador.

Según el alto diplomático, esta doctrina oficial se adoptó durante la Administración de Barack Obama y busca contener a Rusia en todos los ámbitos, sobre todo en el área política y militar.

"Es una contención en las fronteras de Rusia que por supuesto hace la situación política menos estable", dijo al canal Rossiya 24.

Además, el embajador señaló que cuatro batallones emplazados en el flanco este de la OTAN sirven para entrenar distintas unidades en el teatro de la guerra.

Lea también: Gorbachov: "Rusia y EEUU pueden guiar al mundo por un nuevo camino"

"En mi opinión, es algo que no responde en absoluto al espíritu del Acta Fundacional OTAN-Rusia", expresó. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала