- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidenta de Lituania: "La UE se ató las manos con dependencia del gas ruso"

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaTuberías de gas (imagen referencial)
Tuberías de gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
VILNUS (Sputnik) — La UE se atascó por su dependencia del gas ruso, declaró la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite.

De este modo, comentó la postura de varios países europeos sobre las nuevas sanciones antirrusas aprobadas por el Congreso de EEUU.

Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Alemania teme que las sanciones antirrrusas de EEUU afecten a sus compañías
El mismo lunes 31 de julio la ministra de Economía alemana, Brigitte Zypries, criticó el nuevo paquete de sanciones de EEUU contra Rusia y amenazó con "contramedidas" por parte de la UE cuyas empresas podrían verse afectadas por esas restricciones.

"Por desgracia, Europa elige la adhesión, la dependencia, y ella misma se ata las manos, sus capacidades económicas", afirmó Grybauskaite a la prensa.

La presidenta indicó que se trata de la "elección del modelo del desarrollo económico" al explicar que muchos países optan por el gasoducto, mientras que las terminales de gas natural representan una tecnología más moderna.

"En el futuro la 'tubería' no tendrá prácticamente ningún sentido, lo que significa que Europa permanece conservadora y se encuentra en un estancamiento".

El Congreso de EEUU aprobó la semana pasada una ley sobre nuevas sanciones contra Irán, Rusia y Corea del Norte.

Lea más: Diputado alemán: las sanciones de EEUU amenazan la seguridad energética de la UE

La normativa, que debe ser firmada por el presidente Donald Trump, incluye nuevas restricciones a altos cargos rusos por la supuesta interferencia en las elecciones estadounidenses de 2016, acusación que Moscú desmintió en reiteradas ocasiones.

Petroleum storage tanks are viewed from the air in Carson, California August 5, 2015 - Sputnik Mundo
Experto: EEUU busca sustituir a Rusia en el mercado energético europeo
Además, el proyecto de ley deja la puerta abierta a las sanciones contra las compañías europeas por colaborar con las empresas rusas en el sector energético, en concreto en el proyecto Nord Stream 2 que prevé el tendido de dos tuberías de gas con capacidad para 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

En la mira estarían los cinco gigantes energéticos europeos ENGIE, OMV, Shell, Uniper y Wintershall que a finales de abril firmaron sendos acuerdos con la compañía rusa Gazprom para financiar el 50% de la infraestructura, evaluada en 9.500 millones de euros.

Varios países europeos, así como empresas han expresado sus preocupaciones sobre que las sanciones estadounidenses afecten sus intereses.

En particular, el Ministerio de Exteriores de Francia consideró que el carácter extraterritorial de la nueva ley de EEUU sobre las sanciones a Rusia es incompatible con el derecho internacional.

Más aquí: "El Nord Stream 2 es un 'buen proyecto' que asegura condiciones atractivas para los europeos"

A su vez, el director general de la compañía petrogasística alemana Wintershall, Mario Mehren, declaró que los intentos de obstaculizar los suministros de energía de Rusia a la UE amenazan la seguridad energética europea. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала