En directo
    Bandera de la OTAN (imagen referencial)

    "Enfoque antirruso de la OTAN pierde fuerza"

    © REUTERS / Ints Kalnins
    Rusia
    URL corto
    170

    MOSCÚ (Sputnik) — El enfoque antirruso de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pierde su fuerza, considera el embajador ruso ante el organismo, Alexandr Grushkó.

    "Este enfoque antirruso paulatinamente pierde fuerza y los recursos de la rusofobia también se están agotando", dijo Grushkó a la cadena Rossiya 24.

    Agregó que "la sociedad de Europa Occidental está cansada de todas las operaciones de envergadura y la OTAN no mostró su capacidad de contrarrestar nuevos riesgos y amenazas como migración, terrorismo y crimen organizado".

    Cazas F-16 (archivo)
    © AP Photo / Geert Vanden Wijngaert
    Las acciones de la OTAN tras el fin de la guerra fría no dieron resultados positivos desde el punto de vista de la seguridad en Europa, declaró Grushkó.

    "La actividad de la OTAN en el período de posguerra fría no aportó ningunos resultados positivos en materia de seguridad en Europa e incluso desde la punta de vista de los países que la integran", dijo a la televisión Rossiya 24.

    Como ejemplo mencionó la agresión en exYugoslavia, la intervención en Irak, Libia y la operación en Afganistán.

    Según Grushkó, Occidente ya "se cansó" de estas operaciones grandes mientras que la OTAN ha mostrado su incapacidad de hacer frente a nuevos desafíos como migración, la delincuencia organizada y el terrorismo.

    Más aquí: Emir Kusturica: la OTAN rodea a Rusia peor de lo que lo hizo Hitler

    En marzo de 2014 las relaciones de la OTAN y Rusia empeoraron a raíz de la reincorporación de Crimea a Rusia, el 5 de marzo el entonces secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, declaró que se revisarían todas las relaciones con Moscú, aunque los encuentros al nivel del Consejo Rusia-OTAN se mantendrían.

    El 1 de abril de 2014 la Alianza cesó todo tipo de cooperación práctica y militar con Rusia.

    En 2016, luego de casi dos años de receso, por iniciativa de la OTAN se llevaron a cabo reuniones del Consejo los días 20 de abril, 13 de junio y 19 de diciembre en Bruselas, a nivel de representantes permanentes, cuyas agendas incluían la crisis en Ucrania, temas de seguridad en Afganistán y los riesgos relacionados con el incremento de las actividades militares de la Alianza junto a las fronteras occidentales rusas.

    Lea más: Rusia propone a la OTAN evaluar el potencial militar de las partes

    La última reunión del Consejo OTAN-Rusia se celebró el 13 de julio de 2017. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "Las acciones de Rusia en Siria han dejado en 'shock' a la OTAN"
    La OTAN confirma a Kiev sus discrepancias con Rusia
    Etiquetas:
    rusofobia, OTAN, Alexandr Grushkó, Rusia